Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

¿Trump o Putin? ¿Quién dominó en lenguaje corporal?

EEVarios expertos en lenguaje corporal analizaron el comportamiento y los gestos de los líderes de EEUU y Rusia durante la cumbre del 16 de julio en Helsinki.

Según Svetlana Filátova, Donald Trump se mostró molesto con el tema de las armas nucleares, mientras que Putin, por el contrario, parecía más seguro. El propio presidente estadounidense subrayó que “juntos tenemos el 90% del arsenal nuclear y esto no es algo bueno, es malo”.

Trump estaba molesto por las palabras sobre su potencial nuclear. Siente que tiene que negociar con Rusia precisamente porque está en una posición de fuerza. Sin embargo, en las conversaciones se abrió, y lo va a hacer todavía más”, declaró Filátova al canal ruso Zvezdá.

En cuanto a Putin, parecía más seguro y abierto, probablemente porque tiene más experiencia en política y dejó claro que no ocultaba nada y apostaba por un diálogo constructivo.

No obstante, la experta destacó un momento interesante. En sus palabras de respeto para Trump, Putin sacudió momentáneamente el hombro, un gesto que denota dudas. En general, Putin tiene una actitud de esperar a los próximos acontecimientos y muestra que es receptivo a la cooperación, mientras que Trump muestra una mayor tensión.

Lillian Glass, otra experta en lenguaje corporal, comentó a la publicación Bustle que se trató de una reunión entre iguales.

“Es un juego de igual a igual en lo que respecta a los líderes mundiales”, dice Glass, que se basa en sus respectivas posturas. “Putin está muy relajado con Trump y se siente cómodo. Está encorvado porque sabe que se está enfrentando a un oponente formidable, ya que ambos son líderes y hombres igualmente fuertes“.

Con respecto a su apretón de manos sentados, Glass opinó que los dos se acercaron sin ser la fuerza dominante. “Ambos se inclinaron el uno hacia el otro, lo cual es una buena señal”, dijo Glass. “La sonrisa de Trump fue ambivalente, lo que significa que va a ser duro y fuerte contra su formidable oponente”.

El presidente ruso, mientras tanto, mostró su fuerza no a través del contacto visual sino con el propio apretón de manos.

“Putin, por otro lado, evita el contacto visual directo con Trump y, en cambio, mira hacia abajo, a su apretón de manos”, dijo la experta, que agregó que el mandatario ruso podría haber apretado especialmente la mano de Trump, ya que la piel cerca de su dedo índice se volvió blanca.

Sin embargo, otra experta en lenguaje corporal y autora de libros sobre Psicología, Judi James, declaró al diario Express que ambos entraron a la sala de reuniones con la postura propia de los machos alfa, y que Putin no respondió con ninguna señal positiva a los elogios de Trump sobre la buena organización del Mundial.

También destacó la “pose de poder más elegante” de Putin mientras escuchaba a Trump, que fue acompañada por una posición de mano que podría haber estado comunicando que Putin estaba impaciente por que Trump terminara de hablar.

El encuentro en Helsinki fue la primera cumbre bilateral de los mandatarios. Hasta la fecha, ambos líderes mantuvieron solo dos encuentros. El primero fue en julio de 2017, durante la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Da Nang (Vietnam), en noviembre del mismo año.

VP/Internacional/MS

Artículos relacionados

Reanudan Sesión de Congreso General tras recibir Informe

Prevén granizada por nuevo núcleo de tormenta

Urge financiamiento federal al Metro: Mancera

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.