Voces del Periodista Diario

Twitter intentó vender un gran contrato publicitario a RT

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- La cadena rusa Russia Today, también conocida como RT, dio a conocer hoy que la empresa estadounidense Twitter intentó convencerla de que firmara un jugoso contrato publicitario, mismo que fue rechazado.

RT recordó que a finales de septiembre, Twitter publicó un informe titulado ‘Interferencia rusa en las elecciones en EE.UU. de 2016, bots e información errónea‘, que incluía datos confidenciales sobre las campañas publicitarias de RT e implicaba que la cadena rusa intentaba influir en los usuarios de Twi-tter a través de la publicidad en la plataforma.

Esta asociación, señaló RT en un comunicado difundido hoy, es absolutamente infundada y totalmente engañosa y le obliga a revelar los detalles de las negociaciones de 2016, durante las cuales los representantes de Twitter presentaron a RT una propuesta publicitaria valorada en una gran suma. La propuesta se desarrolló en torno a la promoción de la cobertura de las elecciones de EE.UU. por parte de RT en la plataforma de microblogs. Esta propuesta finalmente fue rechazada por RT.

La cadena rusa niega haber cerrado el trato y haber procedido de manera ilegal:

Queremos enfatizar que, a diferencia de nuestros socios en Twitter, en este momento no estamos divulgando ningún detalle financiero de esa propuesta, ni los nombres de las personas involucradas en estas negociaciones, ya que valoramos y respetamos nuestras asociaciones y la confidencialidad de los contratos.

El objetivo de esta divulgación es mostrar los hechos: que RT nunca ha estado involucrada en ninguna actividad ilegal en línea, y que nunca siguió una agenda para influir en las elecciones de EE.UU. a través de ninguna plataforma, incluido Twitter.

Los hechos son los siguientes:

  • RT nunca violó ninguna regla mientras se anunciaba en Twitter.
  • RT nunca ha utilizado bots ni ninguna otra herramienta comprometida en ninguna plataforma de redes sociales, y nunca lo hará.
  • RT nunca ha difundido ningún tipo de desinformación deliberada. Si lo hubiéramos hecho, RT habría sido prohibida por cualquier plataforma de medios sociales, ya que todas ellas tienen reglas estrictas contra la vulneración de las políticas.
  • RT siempre ha sido, es y será un socio y editor fiable en las redes sociales globales que brindan oportunidades para que todos los medios lleguen a públicos nuevos y diversos.

Twitter a RT: “Gasten mucho para tomar una postura”

El pronunciamiento público de RT agrega que los equipos de RT y de Twitter mantuvieron varias negociaciones directas, durante las cuales estudiaron una posible estrategia mediática antes de las elecciones estadounidenses en 2016. La primera reunión se remontó a abril de 2016 y contó con la participación de altos directivos de Twitter para ‘marketing’ y colaboraciones con los medios. 

La cadena rusa, dirigida por Margarita Simonián, dijo que la idea principal propuesta por Twitter a RT fue “tomar una postura”. Cuanto más dinero gastara RT, mayor sería el número de votantes estadoundienses a los que Twitter podría llegar. En la reunión, al equipo de RT se le mostró una detallada presentación sobre las ventajas de elegir a Twitter como plataforma durante los comicios. 

En el documento de RT se lee, además, lo siguiente:

En la presentación personalizada se mostraba el gran nivel de tráfico que experimentaría la plataforma de Twitter sobre las esperadas elecciones estadounidenses. Entre los datos compartidos, al equipo de RT se le mostraron estadísticas sobre cómo los usuarios de Twitter estaban reaccionando a cada uno de los tres principales contendientes en ese momento: Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders.

El objetivo estratégico era, según los represetnantes de Twitter: “Ofrecer un punto de vista imparcial de las elecciones de EE.UU. aprovechando la potente tecnología de Twitter para distribuir el mensaje en tiempo real”.

Como reclamo para que RT aceptara la oferta electoral exclusiva, Twitter prometió un paquete de beneficios y bonificaciones.

La oferta incluía pruebas beta cerradas de nuevas herramientas y productos; un ‘hashtag’ emoji personalizado que ayudaría a RT a destacarse con una cobertura electoral especial; soluciones personalizadas de análisis e investigación; y un equipo de expertos de Twitter para ayudar en la selección de contenidos y en el desarrollo de la estrategia de medios.

La oferta exclusiva de Twitter finalmente fue rechazada por RT debido a que su precio era excesivo, muy superior a los presupuestos que RT destina habitualmente a promocionarse en las redes sociales, y debido a la falta de confianza de parte de RT en que esta campaña beneficiara a la cadena.

 

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