Voces del Periodista Diario

Ucrania no sobrevivirá sin el gas ruso

RUSIA, (Sputnik), 05 de enero de 2018 .- Las declaraciones del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, sobre “la independencia energética” de Rusia no tienen nada que ver con la realidad, así lo aseguró el vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos del Senado ruso, Serguéi Kaláshnikov.

Ucrania no podrá vivir sin el gas ruso; sin él se congelará“, señaló el senador ruso a Sputnik.

De acuerdo con Kaláshnikov, con estas palabras sobre “la independencia energética” de Rusia, “Poroshenko está tratando de cumplir su deseo”. Asimismo, añadió que Kiev, a diferencia de la UE, no puede pasar a utilizar el gas natural licuado.

Ucrania dejó de comprar gas a Rusia en noviembre de 2015 y optó por comprar gas ruso a una tercera parte.

El plazo de los contratos vigentes para el suministro de gas y para que el gas ruso pase por el territorio ucraniano terminará en el 2019. A finales de 2017, Poroshenko afirmó que Kiev podría reanudar las compras a Rusia solo si Moscú lo vendía a Ucrania a un precio inferior.

La compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz mantenían en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo una querella desde junio de 2014 relacionada con los contratos de 2009 sobre el suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito a través del territorio ucraniano.

Las pretensiones principales de Gazprom con respecto a Naftogaz se referían al cumplimiento del requisito de ‘take or pay’, mientras que Naftogaz insistía en efectuar una revisión retroactiva del precio, recibir una compensación y también anular la prohibición de reexportar el gas.

El Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligó el 22 de diciembre a Naftogaz a pagar a Gazprom unos 2.000 millones de dólares por el gas suministrado y redujo las compras anuales de gas que la empresa ucraniana debe realizar a la compañía rusa de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, la empresa estatal ucraniana estimó en más de 75.000 millones de dólares el efecto financiero positivo del fallo del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en su querella con la rusa Gazprom, siendo la mencionada cifra el pago máximo posible en caso de la victoria completa de la empresa rusa en el juicio.

VP/INTERNACIONAL/AM

Articulos relacionados

Acuerdan protocolo sanitario durante campaña electoral en Perú

Redacción Voces del Periodista

Hospitales privados, sin tecnología para diagnosticar Covid-19

Redacción Voces del Periodista

Prevé AMLO reiniciar giras con banderazo de inicio a obras del Tren Maya

Redacción Voces del Periodista