Voces del Periodista Diario

Ultimátum a gobierno hondureño, para que baje la gasolina

TEGUCIGALPA (Notimex), 26 de julio de 2018.- Líderes transportistas advirtieron hoy que podrían realizar nuevas movilizaciones, luego que el gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, rechazó la propuesta que le presentaron para reducir el precio de la gasolina, y le dieron hasta mañana para que “analice bien las cosas”.

La situación en Honduras se tensó nuevamente este jueves cuando los transportistas reaccionaron a la negativa del gobierno, describiendo a la misma como una muestra de su “falta de voluntad” para solucionar un problema, y afirmaron que serán las bases del transporte quienes decidan las acciones a seguir.

Después de llevar a cabo tres jornadas de paro nacional, que obligó a interrumpir las labores en oficinas gubernamentales, escuelas y comercios, para presionar al gobierno a reducir los precios de los combustibles, los transportistas declararon una tregua de 48 horas el pasado miércoles.

El plazo daba tiempo al gobierno para recortar los precios, así las autoridades enviaron una oferta a los transportistas, con bonos mensuales para comprar gasolina, pero la rechazaron porque no incluía la esperada reducción y le enviaron una propuesta en la que sugerían de dónde sacar dinero para ajustarlos.

Los transportistas exigen se rebaje 1.50 dólares el precio del galón de la gasolina y el diésel, y se ajusten al alza las tarifas del transporte, algo a lo que el gobierno de Hernández se niega. El galón (3.8 litros) de gasolina superior se encuentra en alrededor de 4.26 dólares.

Sin embargo, la propuesta del sector fue rechazada por el gobierno, debido a que “lamentablemente … dentro de los numerales no hay ninguna propuesta que refiera en cuánto van a rebajar la tarifa del transporte”, declaró Roberto Zacapa, comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Además, el planteamiento de los transportistas se opone a las mesas de trabajo que promueve el gobierno porque “argumentan que no pueden asumir la responsabilidad que el Ejecutivo tiene para ofrecer una salida a la crisis, agregó Zacapa, representante del gobierno que recibió el documento.

“El pueblo vio la falta de voluntad para resolver un problema. Creo que hemos sido responsables dando el tiempo que corresponde”, sostuvo Marvin Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), y dijo “pedimos que pongan las barbas en remojo, el pueblo hondureño está cansado de tantas injusticias”.

Pidió a los representantes del gobierno que “analicen bien las cosas”, ya que las bases del transporte tomarán la decisión acerca de las acciones a tomar ante la negativa a reducir los precios de los combustibles.

Otro dirigente de los transportistas, Jorge Lanza, afirmó que el gobierno tiene hasta la tarde de mañana viernes para que otorgue una respuesta favorable y advirtió que de lo contrario, definirán la ruta a seguir para lograr la rebaja de los precios de la gasolina.

“Aquí la negociación del pueblo es la reducción del combustible, no pedimos otra cosa más que eso”, aseveró Lanza e indicó que “si no hay una respuesta, si no nos llaman a negociar, no se descartan nuevas movilizaciones”.

VP/Internacional/JSC

Articulos relacionados

Mancera inaugura remozamiento del Zócalo

Redacción Voces del Periodista

Nueva fecha de Tania Libertad en concierto

100 Violetas para la Esperanza

Redacción Voces del Periodista

438 militares ucranianos piden asilo a Rusia

Redacción Voces del Periodista