Voces del Periodista Diario
Internacional

Un eurodiputado dice que la Ley de Memoria Democrática de España es una “construcción comunista” y el presidente del Parlamento le responde

* David Sassoli subrayó en una carta enviada a los diputados que en el seno de la Unión Europea “no cabe la glorificación de ninguna dictadura”.

BRUSELAS (RT) 30 de octubre de 2020.- El Parlamento Europeo puso fin este miércoles a una campaña revisionista impulsada por el eurodiputado Hermann Tertsch, del grupo de extrema derecha Vox, que envió un email a todos los miembros de la Eurocámara asegurando que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno de España está “basado en una clara y muy peligrosa construcción ideológica comunista”.

En su correo electrónico, fechado el 17 de septiembre, Tertsch insta al Europarlamento a “pedir al gobierno de izquierda radical en España que deje de intentar imponer los mitos y mentiras del comunismo como verdad oficial” y que le impida “iniciar el enjuiciamiento judicial de los hechos históricos”.

La UE contra el revisionismo histórico

La respuesta de la Eurocámara, en forma de carta firmada por su presidente, David Sassoli, llegó este miércoles. En ella, responde a Tertsch rechazando sus peticiones en virtud de una resolución aprobada por el propio Parlamento Europeo, en uno de cuyos artículos se prohíbe expresamente el revisionismo histórico.

Pero además, Sassoli entra al fondo de la cuestión histórica y rebate al ultraderechista recordándole, por ejemplo, que “el Gobierno de la República Española, legítimo, constitucional y democráticamente elegido fue derribado por un golpe de estado” y que “quien dirigió aquel alzamiento, el general Franco, fue un dictador y su régimen practicó la persecución y eliminación sistemáticas de sus adversarios políticos”.

En su misiva, Sassoli subraya su “compromiso con la defensa de la libertad de expresión de todos y cada uno de los miembros” del Europarlamento, pero advierte que  “en el ejercicio de la misma no cabe la glorificación de ninguna dictadura”.

El Ejecutivo español aprobó el pasado 15 de septiembre un anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que prohibirá definitivamente la existencia de organismos que enaltezcan el régimen franquista, anulará multitud de sentencias dictadas bajo el mandato del dictador Francisco Franco (1939-1975) e impulsará los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la represión fascista durante la Guerra Civil y la dictadura.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Huracán Florence tendrá impacto directo en la costa este de EUA

Sube a 58 muertos y 500 heridos, saldo de tiroteo en Las Vegas

“Parece que soy inmune”: Trump afirma que ya no tiene covid-19

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.