Voces del Periodista Diario
Internacional

Venezuela levanta el toque de queda en municipios fronterizos con Colombia y Brasil en medio de la flexibilización de la cuarentena

* Estas medidas, que buscan reactivar las actividades comerciales y económicas en el país, se tomaron a menos de una semana de las legislativas del próximo domingo.

CARACAS (RT) 30 de noviembre de 2020.- A partir de este lunes, Venezuela entra en un mes de flexibilización “controlada y segura” de la cuarentena por el coronavirus, a menos de una semana de las elecciones parlamentarias.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la noche del domingo que el método 7+7 Plus, que consiste en la alternancia entre una semana de confinamiento y otra de flexibilización, volverá a implementarse en enero “con mayor fuerza”.

“Estamos en el medio de la pandemia y no quiero hacer falsas expectativas. Que nadie se deje engañar, la pandemia está vivita y coleando en el mundo”, agregó Maduro.

Durante un contacto televisivo, el mandatario también informó que se levantó el toque de queda establecido, entre abril y mayo, en los municipios venezolanos fronterizos con Colombia y Brasil. Esta medida, que abarcaba a los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, se tomó tras detectar el ingreso irregular de personas que no cumplían con el protocolo sanitario establecido por el país suramericano.

Maduro aseveró que esta flexibilización permitirá la activación de 53 sectores económicos venezolanos que han ido retomando sus actividades parcialmente en el último trimestre.

Entre los establecimientos comerciales que se reactivan se encuentran jugueterías, floristerías, licorerías, espacios para ferias de Navidad, peluquerías, agencias bancarias, entre otros. De igual manera, se reabrirán las playas, los autocines y se podrán realizar eventos en espacios públicos los fines de semana.

Previamente, se había anunciado que se reabrirán los vuelos internacionales con Bolivia, República Dominicana, México, Rusia, Irán y Turquía.

Al anunciar estas medidas, Maduro afirmó que ha habido una “reducción sostenida” de los casos de covid-19 desde mediados de septiembre y la última semana de octubre, cuando el número de contagios entró en una meseta “que se ha mantenido con poca variación durante noviembre”.

En el país bolivariano hay un promedio de unas 330 altas médicas semanales, según manifestó, por lo que considera que estas cifras demuestran que el método implementado por su Gobierno ha cumplido con el objetivo de reactivar los sectores productivos económicos incluso “con campaña electoral y aumento de circulación en la calle en la semana de flexibilización”.

Campaña electoral atípica

En las últimas semanas se ha desarrollado una campaña electoral atípica en la que el número de actos proselitistas y marchas para medir fuerzas se ha visto mermado. Los candidatos del chavismo y de la oposición han optado por emitir sus mensajes a través de las plataformas digitales, de debates en televisión y de actos masivos restringidos.

El próximo domingo, el primero de este mes de flexibilización sostenida, se llevarán a cabo las elecciones legislativas en las que están llamadas a votar casi 21 millones de personas en medio de fuertes medidas y protocolos de bioseguridad, establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo el resguardo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Una mujer blanca se quita la mascarilla y tose sobre el rostro de un bebé de origen hispano en EE.UU.

Axel

Francia le da 2 meses a Turquía para “poner fin a sus peligrosas aventuras” y la amenaza con medidas en caso contrario

Axel

Enormes columnas de humo y fuego en una fábrica de Reino Unido tras una serie de explosiones

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.