Voces del Periodista Diario
Internacional

Venezuela propone a Colombia un protocolo especial para el retorno de connacionales durante las Navidades

* Según la propuesta, los venezolanos deben practicarse la prueba molecular para el coronavirus en territorio colombiano bajo observación de la OMS.

CARACAS (RT) 03 de noviembre de 2020.- Venezuela propuso que los venezolanos que se encuentran en Colombia y desean retornar al país para Navidad deben practicarse la prueba molecular para el coronavirus en territorio colombiano bajo la observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el protector del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal, de esta forma Venezuela está dispuesta a recibir a los connacionales, quienes solo permanecerían en la frontera el tiempo suficiente para que se trasladen al resto del país. “Hasta ahora es una propuesta”.

“En diciembre, en forma natural, cada año vienen miles de personas de diversas partes de Colombia a visitar a sus familiares no solamente al Táchira sino al resto de Venezuela y eso necesita protocolos muy particulares”, puntualizó Bernal, quien agregó que la propuesta fue realizada por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, ante Colombia hace 48 horas.

Bernal agregó que a finales de semana se elaborará un papel de trabajo entre las autoridades de ambos países para finiquitar algún acuerdo al respecto. “Por ahora, podemos decir con satisfacción que el Táchira ha recibido a casi 92% de los connacionales venidos desde Colombia y hemos servido de muro de contención del coronavirus para el resto del país”, precisó.

La autoridad detalló que, desde el pasado 14 de marzo, miles de venezolanos han llegado a sus hogares desde el Táchira hasta el resto del país a través de 1,700 viajes en autobús, además de 150 viajes aéreos.

Colombia cerró desde marzo sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro activó un plan humanitario para el retorno de los venezolanos que desearan volver al país.

A su llegada a Venezuela, los retornados son sometidos a pruebas rápidas de coronavirus. Las personas que dan positivo son dirigidas a hospitales, mientras que los negativos son enviados a refugios temporales donde pasan dos semanas. Transcurrido ese periodo se les hace una nueva prueba antes de ser trasladados a sus lugares de origen.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Harry y Meghan asestaron un golpe a la monarquía “peor que la abdicación de Eduardo VIII”

Redacción Voces del Periodista

29 de mayo, Día de las Fuerzas de Seguridad Interna en Siria

Redacción Voces del Periodista

Decenas de familias regresan a sus hogares en Ghouta Oriental

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.