Voces del Periodista Diario
Internacional

Venezuela sospecha que el ataque contra su principal refinería fue producido con un misil lanzado por un dron

* “Se trata de un acto terrorista deliberado, debidamente planificado, con crueldad a fin de causar daños en objetivos estratégicos”, dijo el ministro Tareck El Aissami.

CARACAS (RT) 29 de octubre de 2020.- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este jueves que las primeras investigaciones realizadas en la refinería de Amuay, la principal del país —ubicada en el occidental estado Falcón—, que fue atacada este martes, evidencian que las instalaciones fueron impactadas por un misil a distancia.

En conferencia de prensa, El Aissami precisó que el área afectada fue la planta 4 de la refinería. En el lugar, dijo, “se evidencia una explosión que tiene un frente de impacto interno y externo”, aparentemente producido por “un misil a distancia” lanzado “por un dron o una embarcación”.

El ministro detalló que la magnitud de la explosión se puede determinar por el “grosor de las láminas de acero” de la instalación afectada.

De acuerdo con El Aissami, la planta afectada genera uno de los componentes necesarios para la producción de la gasolina en el país, llamado gasoil al vacío (VGO).

La infraestructura, indicó, había sido recuperada “por la clase obrera trabajadora del país” y se encontraba en fase de mantenimiento preventivo para luego iniciar su arranque en los próximos días, a fin de aumentar la producción de gasolina, que se ha visto drásticamente afectada.

“Se trata de un acto terrorista deliberado, debidamente planificado, con crueldad, a fin de causar daños en objetivos estratégicos como lo es esta planta, lo que afecta notablemente la operación del Centro Refinador de Paraguaná”, enfatizó El Aissami.

El ministro adelantó que se ha establecido un comité de investigación con el objetivo de comprobar desde dónde fue lanzado el misil.

El Aissami detalló, además, que en el último mes han evidenciado 87 ataques al servicio eléctrico de Falcón, que alimenta la planta petrolera; así como actos de sabotaje al sistema hídrico asociado a la refinería de Amuay y a su vecina de Cardón, ambas pertenecientes al Centro Refinador de Paraguaná (CRP).

El ataque se produce en momentos en que Venezuela atraviesa por una grave situación de abastecimiento de gasolina; aunque ha habido una recuperación paulatina.

El miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que el país suramericano cuenta con una reserva de gasolina de 20 días. Según dijo, esta cantidad se ha logrado porque Venezuela está produciendo 30% más de lo que consume y ha llegado combustible proveniente de otros países.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Hija de un multimillonario pasará más de 6 años entre rejas por participar en un culto sexual

Editor Web

El Estado Islámico decapita a cuatro futbolistas en Siria, acusados de espionaje

Redacción Voces del Periodista

Corea del Sur: Los proyectiles lanzados por Pionyang fueron dos misiles balísticos de corto alcance

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.