Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Victoria de López Obrador entre principales noticias de Asia Pacífico

TOKIO (Notimex) 02 de julio de 2018.- La prensa de la región Asia Pacífico destacó este lunes el proceso electoral mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y subraya la aceptación que de las cifras preliminares hicieron sus adversarios.

En Nueva Zelandia el sitio stuff.co.nz indica que se trata del primer triunfo de un candidato de izquierda desde que México inició su transición a la democracia hace más de 30 años.

Puntualizó que mientras muchos de los seguidores del candidato triunfador se dirigían al Zócalo, la principal plaza del país, otros muchos mexicanos mostraban reservas.

Radio Nueva Zelandia destaca por su parte el deseo del “mayor de los éxitos” a López Obrador que hizo José Antonio Meade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el de Ricardo Anaya, otro de los contrincantes.

En Australia el punto que llama la atención es la herencia de una relación tensa con Washington junto con el escrutinio de los nerviosos inversionistas, indica la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Enfatiza que el margen de votos en que se ubica el candidato de 64 años de edad -entre 53 a 53.8 por ciento, de acuerdo a las autoridades electorales- no había sido visto en el país por muchos años.

Privilegia también que sondeos sobre el voto para las dos cámaras que integran al Congreso mexicano, dan a la coalición “Juntos haremos Historia”, que postuló a López Obrador, amplias mayorías.

En China la agencia Xinhua dedica una concisa nota con datos previos a las cifras de las autoridades electorales, pero la radio y televisión china (CGTN) le dedica su nota principal de portada.

En ella subraya también las felicitaciones del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y del estadunidense Donald Trump, del cual inserta la imagen de la cuenta de Twitter con el mensaje del jefe de la Casa Blanca.

No olvida citar al primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien habló de los objetivos comunes en materia de comercio y de derechos humanos con el futuro mandatario mexicano.

Por su parte, la agencia japones Kyodo apunta a que el resultado electoral mexicano repercutirá en las negociaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y migrantes.

En tanto, la agencia rusa Itar Tass dedica al proceso electoral mexicano una breve nota donde subraya el reconocimiento de derrota de los tres contrincantes de López Obrador.

La también rusa Sputnik encabeza la portada de su edición en español con la frase “Nada por la fuerza, todo por la razón”, que dijo López Obrador en su primer discurso tras conocerse que aventajaba en los sondeos rápidos.

Refiere que sobre Estados Unidos, el triunfador señaló que “con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaremos una relación de amistad y de cooperación y el desarrollo basada en respeto mutuo y defensa de paisanos que trabajan honradamente en ese país”.

Y destaca el reconocimiento que López Obrador hizo del presidente Peña Nieto, cuyo “comportamiento fue muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del poder ejecutivo”.

En India los medios de información recurrieron a las grandes agencias internacionales, que sin excepción reportaron la victoria de López Obrador y la felicitación del presidente estadunidense Donald Trump.

En Medio Oriente la qatarí Al Jazeera dedica la nota principal de su portada a la elección presidencial mexicana y enfatiza que está todo listo para un gobierno de izquierda como no había sucedido en décadas.

Incluye además un video de un acto de campaña de López Obrador donde hace un perfil del virtual presidente electo, de quien destaca que llegará a la Presidencia tras dos intentos fallidos, uno más de ser gobernador de su natal Tabasco, en el sueste mexicano, y un ataque al corazón en 2013.

A su vez The Times of Israel llama la atención sobre el hecho de que la Ciudad de México eligió por vez primera a una mujer y a la vez judía para gobernarla, la científica Claudia Sheinbaum.

Su victoria es un histórico triunfo en un país con arraigados problemas de desigualdad de género y violencia contra la mujer, destacó también.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Sismológico, referente internacional en divulgación y registro de temblores

KERRY DA MENSAJE EQUIVOCADO SOBRE DEMOCRACIA EN EGIPTO: TWP

admin

Guillermo del Toro gana premio BAFTA a mejor director

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.