Voces del Periodista Diario
Internacional

Victoria del Ejército de Irak al recuperar Ramadi; estuvo en poder del Estado Islámico

La bandera de Irak ondeaba el domingo por la noche sobre la sede de la gobernación de Ramadi, la estratégica capital de la provincia de Al Anbar, a apenas un centenar de kilómetros de Bagdad, que cayó en manos de los terroristas del Estado Islámico (EI) hace siete meses.
Como recuerda “El País”, las tropas iraquíes huyeron entonces en desbandada, pero este fin de semana se tomaron la revancha y lograron expulsar a los yihadistas, luego de varias semanas de combates, ya que los milicianos del EI opusieron feroz resistencia.
Fuentes militares iraquíes informaron que al menos 50 yihadistas habían muerto en las operaciones durante el fin de semana, así como cinco soldados iraquíes.
Ayuda de EU
El intenso apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos permitió que el Ejército de Irak declare su primera gran victoria contra las fuerzas del califato, que se apoderaron del tercio noroccidental del país hace 18 meses.
“La toma de control del complejo de edificios gubernamentales de Ramadi significa que los hemos derrotado”, aseguró en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Sabah al Numani.
La televisión estatal iraquí mostró imágenes de carros de combate y vehículos militares avanzando en Ramadi, mientras las tropas de vanguardia desactivaban los artefactos explosivos que fueron plantados por los extremistas en el complejo gubernamental para dificultar su toma.
“Nuestro próximo paso será limpiar los focos de resistencia en la ciudad”, declaró el general.
El presidente Barack Obama, que se resiste a enviar tropas de EU sobre el terreno, envió a principios de año un comando reducido de militares para adiestrar a las tropas de Bagdad y mejorar su capacidad de combate.
El pasado mes de abril ya lograron recuperar la ciudad de Tikrit, en el valle de Tigris al norte de la capital nacional, pero tuvieron que ser reforzadas por las milicias chiíes del centro y el sur del país encuadradas por oficiales iraníes para poder expulsar de sus posiciones al EI.
“Imagen negativa”
Mientras tanto, en la vecina Irán el presidente Hasan Rohaní instó a los países musulmanes a “corregir la imagen negativa del islam” ante el mundo, generada por la violenta actuación de grupos terroristas como el EI.
El presidente iraní instó a “todos los países islámicos de la región y de fuera de la región e incluso a los que hasta ahora han bombardeado y tirado misiles a sus vecinos”, en alusión al papel de Arabia Saudí en el conflicto de Yemen, a “esta unión en pro del diálogo”.
A juicio de Rohaní, el reclutamiento de combatientes por parte de grupos como el Estado Islámico obedece, entre otros motivos, a “la pobreza económica y cultural” que afecta a la región, y en este sentido criticó el gasto que algunos países musulmanes hacen en armamento para atacar a otros.
“Durante el año pasado, si se hubiera repartido entre los musulmanes pobres el dinero que le pagaron a Estados Unidos para comprar misiles, nadie se habría ido con hambre a la cama por la noche”, lamentó el presidente iraní.
Soldado iraquí celebra victoria sobre el EI

Artículos relacionados

Erdogan: Francia debería “deshacerse de Macron lo antes posible”

Redacción Voces del Periodista

Varias cadenas de televisión en EE.UU. interrumpen un discurso en vivo de Trump porque “en gran parte es absolutamente falso”

Axel

China y Rusia conocen mejor que EU los problemas del mundo: Fidel Castro

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.