Voces del Periodista Diario

“Washington le dice a Londres lo que tiene que hacer”

REINO UNIDO, (Sputnik), 16 de noviembre de 2018 .- Anonymous asegura haber destapado una operación especial de los servicios británicos y estadounidenses contra Rusia. La campaña está también dirigida al resto de socios europeos del Reino Unido. El exdiplomático William Mallinson ha explicado a Sputnik las motivaciones de Londres.

“En 1947 en el Ministerio de Exteriores del Reino Unido se creó un departamento de información secreto, el ‘Information Research Department‘. Sé mucho del tema [porque] cuando trabajé de diplomático en la Haya entregué ciertos documentos a quienes trabajaban en el Gobierno holandés y estos documentos no estaban firmados por nadie. Era una propaganda indirecta y suave”, explica a Sputnik el británico.

Dice que ahora se está volviendo a ese escenario. A pesar de que en 1977 el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Owen, desmanteló el departamento, este siguió funcionando en la sombra. Cree que la nueva iniciativa del Reino Unido sirve a la presión que tiene como objetivo “justificar la futura ampliación de la OTAN y demonizar a Rusia”.

 

“Estamos siendo testigos de una gran cantidad de propaganda gris“, advierte. También estamos observando cierta inquietud por la posibilidad de una compenetración más estrecha de la cooperación europea en el ámbito de la defensa, lo que puede llevar al fin de la existencia de la OTAN. El Reino Unido, de hecho, se ha convertido en el secuaz de Washington a la hora de promover los intereses estadounidenses”, explica.

En este sentido, advierte de que la situación actual es la misma que se experimentó entre los años 1945 y 1947, cuando el Reino Unido, prácticamente solo y dirigido por los laboristas, convenció al presidente estadounidense Harry Truman de que fuese en contra de Rusia tras la muerte de Franklin Roosevelt.

“Ahora ocurre prácticamente lo mismo”, dice. Lo único que ha cambiado, prosigue, es que ahora es Washington quien le dice a Londres lo que tiene que hacer, convirtiendo a este en la sede europea de Estados Unidos “para tratar de ocultar las actividades de la Administración Trump y distraer la atención del fanatismo con respecto a Rusia”.

Sin embargo, añade que “como la mayoría de países, Rusia también tiene su red de información”. El país actúa más despacio y con más cuidado. “Los rusos se dan cuenta de las imprecisiones por las que después han de responder. Es evidente que Rusia tiene una red de información muy buena y, creo, que tienen derecho a ello”, reconoce.

VP/INTERNACIONAL/AM

Articulos relacionados

Notimex, medio siglo en la información

“Fracaso total”: Los republicanos lanzan una avalancha de críticas contra Biden tras la caída del Gobierno afgano

Redacción Voces del Periodista

Cablebús, el teleférico diseñado para facilitar la movilidad en Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista