Voces del Periodista Diario

WikiLeaks: “EE.UU. reveló el plan de Merkel para ampliar el FMI con China”

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense reveló en 2009 que la canciller alemana, Angela Merkel, buscaba una reforma rápida y una ampliación del FMI mediante la atracción de China, a la que planeaba ofrecer más influencia y responsabilidades en Europa, muestran las últimas filtraciones de WikiLeaks.

La información secreta fue ilegalmente obtenida por la NSA mediante la intercepción constante de las comunicaciones de la Cancillería Federal de Alemania durante las últimas décadas. Además del Gobierno actual resultaron afectados los predecesores de Angela Merkel, los Gobiernos de Gerhard Schroeder y Helmut Kohl, informa el diario ‘Süddeutsche Zeitung’, citando filtraciones de WikiLeaks.

Las filtraciones actuales sorprenden por el alcance del espionaje. La lista incluye un total de 56 números de teléfonos afectados por escuchas norteamericanas, docenas de las cuales son los números actuales de la comitiva diplomática de Merkel. Entre ellos se encuentran el asesor de la canciller, Beate Baumann, el jefe de la Cancillería Federal, Peter Altmaier, y el director de la inteligencia alemana, Klaus-Dieter Fritsche.

WikiLeaks: "EE.UU. reveló el plan de Merkel para ampliar al FMI con China"  

El presidente del grupo parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Volker Kauder, aparece en los documentos de la NSA como ‘Parl Merkel Asesor Kauder’. En la lista de los políticos espiados también está el actual número de teléfono activo del exministro de la Cancillería, Ronald Pofalla. Del mismo modo, el número de teléfono celular utilizado por Merkel figura en los documentos datados al menos de finales de 2013.

La información sobre la intercepción de los gobiernos alemanes se remota a los tiempos de Helmut Kohl. El exsecretario de Estado alemán Johannes Ludewig, que encabezó el Departamento de Economía de la Cancillería Federal, fue espiado por la inteligencia de EE.UU.

Entre la amplia lista de funcionarios espiados por la NSA se encuentran políticos del Gobierno del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que formaron coalición con el Partido Verde y llegaron al poder en 1998, dirigidos por Gerhard Schroeder. Entre ellos está el exjefe del Departamento de Asuntos Exteriores Michael Steiner, el exministro de la Cancillería Bodo Hombach, y Ernst Uhrlau, que fue responsable de la supervisión de los servicios de inteligencia.

 

 

 

Con información de RT

Articulos relacionados

Atacan Ministerio de Educación somalí

Nueva corbeta de misiles guiados engrosa la Flota del Mar Negro rusa

Voces Diario

México responde a las amenazas de Trump para cerrar la frontera