Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

WSJ: EU debe prepararse para “guerra fría” con Rusia

EE.UU., (Sputnik), 2 de enero de 2018.- Estados Unidos y la OTAN deben adoptar una nueva estrategia para contrarrestar la “acumulación militar masiva de Rusia” en el Ártico, consideró Paula Dobriansky, exsubsecretaria de Estado de EEUU para la Democracia y Asuntos Globales, en un artículo para The Wall Street Journal.

Dobriansky destacó que “el Ártico es una región de tremenda importancia estratégica para el comercio mundial y la seguridad nacional” de EEUU. La autora del texto recordó que Rusia utiliza las aguas del Océano Ártico para basar sus submarinos de misiles balísticos, los cuales son un componente clave de las fuerzas nucleares estratégicas del país.

Además, el país planea ampliar la infraestructura militar regional para protegerlos.

Para este propósito, se estableció el Comando Estratégico en el Ártico y se iniciaron costosos proyectos militares de construcción de nuevos aeropuertos, puertos e instalaciones de defensa aérea.

El Ártico es también una fuente de recursos naturales para Rusia. De acuerdo con datos del año 2017, la producción del Ártico representó el 20% del producto interno bruto del país y el 22% de sus exportaciones. La mayoría de los recursos energéticos de Rusia se extraen en esta región: el 95% del gas natural y el 75% del petróleo.

El derretimiento del hielo ártico aumenta la importancia de esta región. Si la tendencia continúa, será posible navegar por la Ruta Marítima del Norte durante todo el año, lo que podría cambiar significativamente el mapa de las rutas de transporte marítimo mundial y darle a Moscú una gran ventaja económica.

VP/Internacional/GR

Artículos relacionados

Hoy, México es mejor que hace seis años, asegura Peña Nieto

Redacción Voces del Periodista

CRE observa “estabilidad” en precios de gasolinas

Lista la Magdalena Mixhuca para recibir segunda caravana de migrantes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.