Voces del Periodista Diario

A partir de hoy se recogerá la basura de acuerdo a su tipo

CIUDAD DE MEXICO.- Desde este sábado los habitantes de la Ciudad de México deberán separar su basura en cuatro tipos antes de que la reciba el camión recolector.

Hoy entra en vigor la Norma 24, que establece el concepto de separación de la basura en residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, no reciclables y voluminosos.

La medida es implementada por la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. Con la separación será reutilizable una parte y tratada en la Planta de Biodigestión y Termovalorización.

La Sedema indicó que con esta medida se podrá reciclar la mayor cantidad de residuos, elaborar productos reciclados y generar energía propia para la Ciudad de México, a través de la Planta de Termovalorización, que aun no termina de construirse.

La basura orgánica es mejor conocida como la que se puede descomponer ya que proviene de organismos vivos como cáscaras de frutas, semillas, todo lo que a los tres días empieza a oler.

La basura inorgánica son los desechos de productos y materiales que se pueden volver a reutilizar como el plástico PET (botellas de agua), latas de aluminio, cartón, papel, metales y vidrio.

-wikiLos productos no reciclables son: colillas de cigarro, plumas, botes de plásticos muy duros, como el shampoo, el del detergente, el del cloro, papel higiénico usado, toallas sanitarias usadas o no usadas, pañales, telas.

Y los voluminosos son los colchones llantas, mesas, sofás, sillas, electrodomésticos, entre otros.

La recolección de cada tipo de basura se hará por días: lunes, miércoles, viernes y domingo será cuando se recoja el desperdicio Inorgánico No Reciclable e Inorgánico Reciclable; martes, jueves y sábado se entregará la basura Orgánica.

 

 Fotos: Wiki Commons

Articulos relacionados

Abre Segalmex tres nuevas lecherías Liconsa en el Estado de México

Voces Diario

Llaman Edoméx a no dejarse engañar por rumores

Redacción Voces del Periodista

Siempre se requieren más recursos, pero “estamos bien”: Sheinbaum

Redacción Voces del Periodista