Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Acusan a empresa por desalojo de pepenadores en Central de Abastos

Por Erick Abraján Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 03 de junio de 2020.- Trabajadores de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunciaron a una empresa recolectora de cartón, PET, fierro y madera que presuntamente desplazó a más de 300 pepenadores con credenciales activas de la CEDA, quienes trabajaban desde hace 30 años al interior de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

En conferencia, Jesús Gutiérrez Valencia, de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CNPA-MN, junto con el Consejo Político de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), sostuvieron que desde el 2019 ingresó la empresa que desplazó a los recolectores de desechos sólidos.

Mencionó que el domingo pasado fueron desalojados de sus casas de cartón y madera ubicadas en la calle Cazuelas, sobre avenida principal, a 30 metros de donde originalmente vivían antes del incendio el pasado 7 de abril en el que perdieron la vida 14 personas entre ellas dos menores de edad.

Gutiérrez Valencia denunció que el desalojo de sus viviendas del pasado 31 de mayo fue derivado al incendio y luego de que en 2019 iniciara operaciones una empresa recicladora de cartón, PET, madera y fierro.

“Hubo personal ajeno a los afectados y quienes cuentan con credenciales oficiales de la Central de Abasto de la Ciudad de México para realizar sus actividades legalmente. A la llegada de la empresa, no está clara pues nunca se nos informó si habría licitación alguna por lo que se sospecha que fue adjudicación directa a un empresario ligado al director general de la CEDA, Héctor Ulises García Nieto; o de Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad”.

Incluso, los recolectores de desechos sólidos aseguraron que con estas acciones violan sus derechos laborales y humanos; al retirarles sus fuentes de trabajo de manera arbitraria, así como al destruirles con trascabos, sus viviendas, por ello, solicitaron la intervención del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

“Cada recolector lograba captar en 10 horas, 100 kilogramos de cartón, 40 kilogramos de plástico, fierro y madera. Ahora, la captación por cada recolector es de 50 kilogramos de cartón, 20 kilogramos de PET y lo que salga de fierro y madera, resultado de la competencia desleal de los empleados de la nueva industria instalada en la Central de Abasto de la Ciudad de México”, acusaron.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

SUSTITUYE RTP A RUTA 18 EN TRAMO TLATELOLCO – RÍO DE LOS REMEDIOS

RECORRE DELEGACIÓN DEL METRO DE PARÍS ESTACIÓN BELLAS ARTES, LÍNEAS 2 Y 8 DEL STC

Cielo nublado y lluvias fuertes en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.