Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Xochimilco celebra 30 años de declaratoria por la UNESCO

* Celebra Xochimilco trigésimo aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

* Las chinampas: zona de producción agrícola único en el mundo afirmó Avelino Méndez

Celebra Xochimilco trigésimo aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO 3CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2017.- Ayer lunes 11 de diciembre de 2017, la Jefatura Delegacional realizó un acto conmemorativo en la zona chinampera de Cuemanco, al  cumplirse 30 años de ser declarado por la UNESCO: “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”.

Al evento acudieron diversos invitados como  el Doctor Hilario Topete Lara, profesor investigador del INAH, la maestra Cecilia Ezeta Genis, Coordinadora del Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco CIDEX, de la Universidad Autónoma de México y personalidades de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional IPN y  la Universidad Autónoma de Chapingo.

Celebra Xochimilco trigésimo aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO 2En su intervención el Jefe Delegacional Avelino Méndez Rangel señaló que: “la declaratoria concedida a Xochimilco por la UNESCO, es como un motor de búsquedas de presupuestos, enfrentar conflictos y resolver problemas de los xochimilcas en el terreno de la política pública”.

Precisó que la declaratoria es un eje transversal que guía las acciones de gobierno a nivel local en la demarcación donde su centro son las chinampas que se relacionan con el agua de los canales y crean una forma única de cultivos en el mundo.

Apuntó que durante su administración se ha trabajado de manera continua en la mejora de la calidad del agua, se construye drenaje para evitar caída de aguas negras a los canales, se limpia el lirio acuático, se hace desazolve y se mantiene la biodiversidad de la zona.

Celebra Xochimilco trigésimo aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO 4Además, durante este año se han ejecutado acciones como: limpieza de canales, pláticas ambientales en escuelas públicas, reforestaciones con ahuejote, desazolve, rehabilitación de canales, combate al muérdago y gusano malacosoma, retiro de fauna nociva.

Igualmente subrayó la necesidad de evitar el crecimiento inmobiliario rapaz: “Por ello debemos hacer de Xochimilco un terreno endógeno que ha permitido ser responsable con nuestro entorno y se debe buscar los beneficios ambientales para dar continuidad a ésta declaratoria que es valiosa”, finalizó

VP/METROPOLITANA/EZ

Artículos relacionados

Sumar fuerzas para reconstrucción de Chiapas

Redacción Voces del Periodista

AMLO se registra como Precandidato a la Presidencia

Redacción Voces del Periodista

Capacitan a federales para efectuar misiones de paz de Naciones Unidas

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.