Voces del Periodista Diario

AUTORIDADES DEBEN CONTENER, NO REPRIMIR A MANIFESTANTES: ÁLVAREZ ICAZA

emilio-alvarez-icaza_0México, 2 Oct. (Notimex).- Ante las movilizaciones las autoridades están facultadas para contener, pero no para reprimir, por lo que exhorto a manifestantes y gobiernos a privilegiar el diálogo, sostuvo el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria.

De cara a las marchas con motivo del 45 aniversario del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, el ex ombusdman capitalino exhortó a los inconformes y a las autoridades a actuar con mesura.

En entrevista, luego de dictar una conferencia magistral en la 10 Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló que en estos casos siempre hay conflicto de intereses.

Expuso que por un lado está el derecho a manifestarse, y por otro la de libre tránsito, entonces se tiene que buscar la manera de hallar rutas para un equilibrio porque la ciudadanía no puede ver simpatía causas que terminan afectando su vida cotidiana.

 “Es muy importante sobre todo privilegiar el diálogo, no se puede acompañar simple y llanamente que las manifestaciones trasladen costo a los ciudadanos”, refirió.

Comentó que “hay un fenómeno de tensión, en otros momentos la autoridad ha logrado establecer procesos de diálogo, de manera que yo invito a quienes ejerzan su derecho de manifestación no trasladen los costos a la población, eso genera un enorme desgaste social”.

Álvarez Icaza indicó que también se requiere de la sensibilidad de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para conciliar ambos derechos.

Interrogado sobre los cercos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistió en buscar el diálogo, pero recordó que las autoridades también tienen facultades para actuar, sin extralimitarse.

 “Si por alguna circunstancia, algún espacio vital de comunicación de la ciudad, generalmente los preceptos internacionales para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, es ejercicios de contención, no de represión.

 “Incluso la fuerza no tiene que significar represión, la represión bajo ningún motivo es aceptable, pero eso no quiere decir que no haya ejercicios de contención”, puntualizó.

Articulos relacionados

Regular, la calidad del aire en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Lloverá en el poniente de la capital y seguirán las bajas temperaturas

ATENTO GDF POR ACTIVIDAD DE VOLCÁN POPOCATÉPETL