Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Busca Fiscalía de CDMX mejorar atención con perspectiva de género

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 05 de junio de 2020.- La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso a legisladores del Congreso local bajo qué estrategias se trazaron los lineamientos para hacer más efectiva la atención ciudadana con perspectiva de género.

Godoy Ramos describió que la institución que encabeza está en un proceso de transición, de consolidación, con un modelo distinto de procuración de justicia con dos vías: el combate a la impunidad, con la persecución de delitos, y la transformación de la institución para llegar a la nueva propuesta de Fiscalía.

En reunión virtual con los legisladores locales, la funcionaria señaló que ante la contingencia sanitaria, la institución no ha bajado la guardia ni ha dejado de trabajar para las víctimas de los delitos, específicamente las mujeres en esta etapa de confinamiento.

”Nos acercamos a este núcleo social a través del servicio de Denuncia Digital, donde pueden informar cualquier delito e iniciar la carpeta de investigación correspondiente, por ello se incorporaron nuevos delitos como la violencia familiar y la sustracción de menores”, expuso.

Señaló que para proteger más a la mujer se requiere un empoderamiento, pero muchas veces no lo hacen por temor, y es por eso que se requiere acercamiento de la Fiscalía; que tengan confianza y conozcan todos los programas de protección a la víctima ya que hay todo un andamiaje interinstitucional para arropar a las mujeres cuando lo requieren para apoyarlas y protegerlas.

Incluso, aseveró que uno de los compromisos es la capacitación con perspectiva de género del personal sustantivo como peritos, ministerios públicos y policías de investigación, y por ello se ha capacitado a dos mil 300 elementos policiales en ese rubro, con apoyo de varias instituciones y la colaboración de universidades, así como mujeres especialistas en el tema.

En torno a la atención al delito de feminicidio, explicó que se tiene como objetivo el fortalecimiento con investigadores especializados y actualmente una mujer, con rango de comandante, es la que está al frente de los detectives para hacer diligencias encaminadas a resolver este delito y abatir la impunidad.

“El cambio no va a ser un proceso fácil, pero uno de los puntos torales que hacen la diferencia entre lo que era la Procuraduría y lo que es la actual Fiscalía es que se ha definido que la política está en la atención de la víctima, quien está en el centro de trabajo.

”Otro es el trato diferenciado a las víctimas; dependiendo el tipo de delito se les pasa a un área de análisis criminal, donde se obtiene información para medir estrategias que derivan en una pronta solución a las querellas y así se pueda dar una solución inmediata para que las afectadas retomen su proyecto de vida”, dijo.

La fiscal capitalina aseveró que para seguir con el combate a la corrupción se reforzará la Fiscalía de Servidores Públicos y Contraloría, con el objetivo de que la ciudadanía denuncie y no permita la impunidad. “Con esto se recuperará la confianza de los habitantes de la Ciudad de México”, afirmó.

En este marco, invitó a los ciudadanos interesados en las capacitaciones del programa “Observadores Ministeriales Ciudadanos” para que vigilen las actuaciones y trabajos de los ministerios públicos, Policía de Investigación y personal adscrito en todas las agencias ministeriales de las Fiscalías de Investigación Territorial en las 16 alcaldías.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Deja dos lesionados la balacera en Reforma 222

Redacción Voces del Periodista

Sheinbaum lamenta acercamiento de Cárdenas a coalición perredista

CDHDF pide transparencia en aplicación de recursos por sismos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.