Voces del Periodista Diario
Metropolitana

CDMX registra ocupación hospitalaria del 90% en camas generales

CDMX (Animal Político),  9  DE ENERO 2021.- Cinco entidades del país tienen una ocupación hospitalaria del más del 70%, informaron autoridades de salud federal.

La Ciudad de México, que ya superó las 23 mil defunciones y se mantiene en semáforo rojo, registra una saturación hospitalaria del 90% en camas generales, y de 85% en camas con ventilador, informaron autoridades federales.

Desde el viernes 8 de enero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la Zona Metropolitana del Valle de México se acercaba a un escenario alto de ingresos hospitalarios, que podría alcanzar un punto máximo de 9 mil 512 hospitalizaciones.

“Entre el Estado de México y la Ciudad de México, en todas las instituciones de salud públicas, tenemos 10 mil 457 camas, todavía algunas de ellas se están reconvirtiendo, y el máximo de ocupación al que se espera llegar (en toda la zona) es de 9 mil 512”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el reporte más reciente del 8 de enero, en la CDMX hay 6 mil 681 personas hospitalizadas, de las cuales 5 mil 007 están en atención generales y mil 674 en terapia intensiva.

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay 9 mil 212 personas hospitalizadas, de las cuales 7 mil 040 están en una la zona general y 2 mil 172 en intubación.

A nivel nacional

Hasta ahora, cinco entidades del país tienen una ocupación hospitalaria del más del 70%, informaron autoridades de salud federal.

El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México (90%), seguido de Guanajuato (85%), el Estado de México (81%), Nuevo León (78%), e Hidalgo (76%).

Solo nueve estados tienen una ocupación de entre 69% y 50% de ocupación hospitalaria, y 18 registran menos del 50%.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó en conferencia de prensa que la ocupación de camas en hospitalización general a nivel nacional es del 56%, mientras que la ocupación de camas con ventilador es del 48%.

Las fiestas de fin de año han comenzado a verse reflejadas en los casos positivos y decesos de los últimos días. Este 9 de enero la Secretaría de Salud reportó 16 mil 105 casos nuevos de COVID, una cifra récord, e hila cinco días con más de mil muertes por COVID de un día a otro.

Sigue la reconversión

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que ocho estados llevarán a cabo una reconversión hospitalaria debido al aumento de casos COVID.

Se trata de Querétaro (pasará de 380 a 484 camas), Hidalgo (de 270 a 332), Puebla (402 a 609), Morelos (183 a 302), Guanajuato (620 a 932), Nuevo León (mil 38 a mil 188), Jalisco (mil 290 a mil 853) y Michoacán (de 221 a 416).

El funcionario dijo que se prevé que la reconversión de camas concluya el 30 de enero. (Redacción).

VP/METROPOLITANAS/Redacción.

Artículos relacionados

SE SUMAN ESCUELAS DEL DF AL “JURAMENTO AMBIENTAL”

Reportan reducción de carriles en autopista México-Puebla por incidente

Redacción Voces del Periodista

Liberan a tres extranjeras explotadas sexualmente en la CDMX

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.