Voces del Periodista Diario

Cerrarán el Zócalo del DF a la circulación vial

Por primera vez en 60 años, se plantea prohibir el acceso de autos a la Plaza de la Constitución y su circuito y restringirlo parcialmente en otras calles

Durante 2015 el Zócalo de la Ciudad de México sufrirá una remodelacióntan importante como discreta.

Será la primera intervención definitiva a la Plaza de la Constitución en 60 años y plantea restringir el acceso de automóviles tanto al Zócalo como a su circuito vial, e incluso impedir a los autos acercarse a menos de una cuadra.

De acuerdo con Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del EspacioPúblico (AEP), el cierre del Zócalo requiere de mucha preparación que tiene más que ver con un problema de movilidad.

“Es un tema que requiere un estudio importante, preparación, proyecto y análisis, requiere la intervención de muchísimas instancias locales y federales; es un procedimiento en que se está comenzando a diseñar el proceso de cómo concebir el proyecto.

“La parte sustancial es un estudio de movilidad que corre a cargo de la Secretaría de Movilidad que está viendo la red vial del perímetro A del Centro y para que todos los proyectos que se tienen en el Plan Integral del Centro respondan a esta funcionalidad”, adelantó Quintanar.

Los datos duros le dan la razón a Quintanar. Desde hace décadas el Zócalo se convirtió en una gran glorieta, en un punto de paso.

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino elaborada en 2007, en el Zócalo se realizan 27 mil 783 viajes diarios, y medio millón de viajes suceden en el Centro de la Ciudad.

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Remodelación en el papel

El 16 de agosto de 2011 se presentó ante la UNESCO el Plan Integral de Manejo del Centro y se confirmó que todas las obras de peatonalización y de acceso restringido de calles, incluidas en el documento, serían cumplidas antes de 2016.

Entre ellos está el cierre del Zócalo a la circulación vial para 2015.

Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico, es escueta al momento de abordar el tema. Sabe que el planteamiento de cerrar la circulación vial en la plaza más importante de México siempre levanta polémica; sin embargo, consideró que lo que se haga en el Zócalo deberá ser “rápido, sencillo y práctico”.

El planteamiento que se maneja en el gobierno de la Ciudad de México es retirar el pavimento en torno al Zócalo y las baldosas instaladas en los años 50 del siglo pasado.

Se trata de hacer algo menos duro, es decir, menor oscuro. Madero, por ejemplo, ha tenido éxito porque es luminosa gracias a su piso nuevo. Igual sucedió con el Monumento a la Revolución. Algo así puede colocarse en el Zócalo”, aseguraron fuentes del gobierno central.

Paso a paso

Lo cierto es que desde 2010, con el cierre de la circulación vial en Madero, se comenzaron a dar los pasos para el cierre total del Zócalo al tránsito de autos.

Paulatinamente se han sumado los proyectos de 16 de Septiembre, Moneda (casi concluido), y desde febrero el tramo de 20 de Noviembre que va del Zócalo a Venustiano Carranza es cerrado los domingos para que los paseantes puedan disfrutar de una especie de plaza.

Dhyana Quintanar anunció el inicio del proyecto de la calle Corregidora, que irá desde el Zócalo hasta La Candelaria y que tendrá características similares a las de 16 de Septiembre y Moneda, con aceras anchas y reducción de carriles de circulación.

“La restricción de la circulación vehicular, en principio, y según lo vayan indicando los estudios específicos, se realizará sólo en algunas calles, principalmente hacia la Plaza de la Constitución y sus inmediaciones, y de manera progresiva mediante cuadrantes que vayan consolidando el nuevo esquema.

La estrategia de conversión de calles planteada permite evaluar los impactos antes y después del cambio de movilidad de cada tramo de calle, efectuando oportunamente los ajustes que sean necesarios y atendiendo las afectaciones que pudieran haberse generado”, señala el Plan Integral de Manejo del Centro en su apartado de calles peatonales.

Tramos

De acuerdo con los proyectos contemplados por el plan para concretarse en 2015 están el cierre total del  Zócalo y de una cuadra en torno a la plaza.

Se considera el cierre total del circuito de la Plaza de la Constitución para este año, incluyendo el que rodea al Zócalo.

Para lograr esto, se contemplan los siguientes cierres: la calle Brasil, de Tacuba a Cuba.

La calle 5 de Febrero, entre 16 de Septiembre y Venustiano Carranza; 20 de Noviembre, entre la Plaza de la Constitución y Venustiano Carranza.

Pino Suárez, entre el Zócalo y Venustiano Carranza; Corregidora, del Zócalo a Correo Mayor.

Tacuba, de Brasil a República de Chile; 5 de Mayo, del Zócalo a Eje Central Lázaro Cárdenas.

Otras calles adyacentes que tendrían “acceso restringido” de automóviles serían Palma, de Cuba a Venustiano Carranza.

Primo de Verdad conectaría con Guatemala, en tanto que Academia será totalmente peatonal.

Al sur del Centro Histórico, el tramo de San Jerónimo, de Pino Suárez a 5 de Febrero, también tendría circulación restringida.

Proyectos y pasado

Hasta el momento se han desechado varios proyectos que estaban planteados para el Zócalo, entre ellos una fuente danzarina (similar a la del Monumento a la Revolución) frente al Palacio Nacional.

El propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó a iniciosde 2014 que en la Plaza no se instalarían jardines como los que tuvo a finales del siglo XXI y hasta los años 50 del siglo pasado.

En los años 90 el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas lanzó un concurso para intervenir el Zócalo.

El concurso fue ganado por el equipo dirigido por Ernesto Betancourt y Juan Carlos Tello, en tanto que Alberto Kalach y Teodoro González de León obtuvieron el segundo y tercer lugar.

En los tres casos se mantenía la circulación vial en el Zócalo hacia la zona poniente y el resto de la plaza peatonal.

El gobierno de la ciudad contrató al grupo de arquitectos para hacer el proyecto ejecutivo, pero nunca se concretó la obra.

El Zócalo tiene su aspecto actual desde 1956-1957, cuando Ernesto P. Uruchurtu, entonces regente del Departamento del Distrito Federal, decidió quitar los jardines que había lucido desde los años 30, que a su vez habían sustituido al parque sembrado desde el siglo XIX.

En la Plaza Mayor estuvo el mercado de El Parián y posteriormente el basamento del monumento que Antonio López de Santa Ana construiría para sí mismo.

Del monumento sólo se construyó el basamento o Zócalo, de donde tomó su nombre la plaza.

 

 

 

Con información de Excélsior

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