Voces del Periodista Diario

Ciudadanos trasladan festejos navideños al Zócalo capitalino

Por Guadalupe Vallejo Mora

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 25 de diciembre de 2019.- Aún con el ánimo de las fiestas navideñas, los excesos de la comida, la desvelada e incluso, la terrible “resaca” que deja el ingerir de más bebidas alcohólicas, decenas de personas buscan seguir la celebración ya sea en casa, con el tradicional “recalentado”, o en restaurantes o cafeterías ubicadas en torno al Zócalo de la Ciudad de México.

Después del mediodía, las calles del primer cuadro de la ciudad fueron testigos del ir y venir de familias enteras, parejas e incluso personas solas que buscan almorzar unos tradicionales chilaquiles, rojos o verdes; unos huevos con jamón; un corte de carne o alguna bebida que les permita “curarse la cruda”.

Carlos Alarcón, gerente de la Tienda y Museo Mumedi, decidió abrir el negocio ubicado en Madero 74, pues sabe que los comensales, además de disfrutar los desayunos y almuerzos que se ofrecen en el lugar, podrán deleitarse con la vista que les proporciona el mismo e incluso, adquirir un regalo o souvenir para ellos o sus seres queridos.

Al lugar, que abrió a partir de las 10:00 horas y cerrará a las 22:00 horas, han llegado decenas de personas como Manuela, quien asegura que su objetivo era visitar los tradicionales restaurantes de la zona; sin embargo, varios de ellos cerraron este día y en los pocos que abrieron, hay que esperar para tener una mesa.

En realidad, solo somos mi hijo de cinco años y yo, por lo que no tiene caso esperar más de media hora para que me asignen mesa, ya que mi objetivo desayunar algo rápido y llevarlo a patinar al Zócalo. Dicen que hay una pista muy bonita, pero espero que no haya mucha gente, porque si se desespera, empieza a llorar y no hay quien lo pare”, añade entre risas, mientras reconoce que hizo una buena elección al acudir a Mumedi.

Y es que a escasos 500 metros de la tienda-museo está la pista de patinaje en hielo sintético o “Ecologísssima” que instalaron autoridades del Gobierno de la Cuidad de México el 14 de diciembre y que estará abierta hasta al 06 de enero, a donde llegan cientos de personas para deslizarse o simplemente observar.

En sus más de cuatro mil metros cuadrados, conviven quienes ya han aprendido a patinar y lo hacen de manera fluida, otros que aun cuando lo han intentado, no logran “equilibrarse” y unos más, que de plano se avientan al ruedo y a pesar de la caída, terminan con una amplia sonrisa. A todos los unen el objetivo común de divertirse y pasarla bien.

A un costado de la pista de patinaje se encuentra un árbol de Navidad elaborado con flores de Nochebuena, donde las familias pueden tomarse la foto de manera gratuita, “para presumir a la tía ‘tóxica’ en el recalentado”, como anuncian los jóvenes integrantes del espectáculo #Celebrandolanavidad.

Alrededor de la Plaza de la Constitución, en las fachadas de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y otros se observan los adornos navideños que fueron colocados como esferas, nochebuenas, campanas y una enorme estrella, para deleite de los presentes.

En varios de los restaurantes tradicionales que hay en el Centro Histórico de la ciudad se colocaron avisos para informar a la ciudadanía que abrirán sus puertas el día de mañana, 26 de diciembre y que cerrarán el próximo miércoles 01 de enero.

En los alrededores del Zócalo capitalino hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardan toda la zona, para que las familias puedan continuar con el festejo navideño o bien acudir a los comercios que se encuentran en las calles Francisco I. Madero, 16 de Septiembre o 20 de Noviembre, entre otras. En la zona, el tránsito vehicular es fluido.

VP/Metropolitana/EZ

Articulos relacionados

No circularán en la CDMX autos con verificación no homologada

Redacción Voces del Periodista

Decomisan 2 toneladas de libros pirata en la delegación Cuauhtémoc

Redacción Voces del Periodista

Ecatepec amanece con mala calidad del aire

Redacción Voces del Periodista