Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Concluyen obras de reparación por fisura en embarcadero Zacapa de Xochimilco

Las autoridades de Xochimilco y de la Ciudad de México informaron que mañana será reabierto el embarcadero Zacapa Nativitas, ya que se concluyeron las obras de reparación, luego de que apareciera una fisura que secó el embarcadero.

Ayer, realizaron un recorrido de inspección; incluso llenaron de agua la parte afectada para comprobar que el socavón haya sido tapado completamente.

El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, informó que la fisura fue cubierta con cemento y material especial y que se necesitarían dos días para realizar las pruebas, “y estar 100 por ciento seguros de que no hay filtraciones”.

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la dirección de Obras Desarrollo Urbano de la delegación, explicaron que la grieta fue sellada con una capa limo arcilloso y tepetate, mezcla que fue reforzada con una geo membrana y una malla electrosoldada, que fueron cubiertas, por una última capa, de cemento de diez centímetros de espesor. 

Las pruebas que realizaron las autoridades consistieron en vaciar agua en un área de 400 metros cuadrados y observar que durante las 48 horas el líquido no baje el nivel.

De no registrar problema alguno y cerciorarse de que el lugar está fuera de peligro, el embarcadero número 27 Zacapa será abierto al público mañana.

Avelino Méndez indicó que está completamente seguro de que la reparación quedó “en las mejores condiciones” y que “además tendrá una vida útil de al menos 50 años”.

Explicó que esta durabilidad, de medio siglo, “refiere a factores como la acumulación de azolve y que la losa no se exponga a intemperie con el fin de evitar otra fisura”.

“Estoy seguro que se hizo bien, se plantearon todas las contingencias en materiales, en tamaños y no habrá otra filtración.  Mandamos a hacer estudios de mecánica de suelo y geofísica alrededor de este punto para prevenir futuros problemas, de ser así el sábado estaríamos reabriendo el embarcadero de Zacapa”, detalló.

No se descartó que una nueva grieta vuelva a presentarse, ya que Xochimilco se encuentra en el atlas de riesgo, en el cual se detectó una zona de fractura de 20 kilómetros, que va desde la entrada de la delegación hasta el pueblo Santiago Tulyehualco.

(Nota de Denisse Mendoza para La Crónica)

Artículos relacionados

Reporta CDMX ligero incremento en hospitalizados por Coronavirus

Editor Web

Cruz Roja atiende a 41 lesionados por sismo; tres de gravedad 

Científicos mexicanos desarrollan prueba rápida de COVID-19

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.