Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Concluyen presentaciones artísticas del festival Navidades desde el Corazón

MÉXICO, 6 ene .-  Alrededor de 11 agrupaciones de centros académicos adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvieron presentes a lo largo del festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, que dio por terminadas sus actividades artísticas la tarde del domingo 5 de enero con el Cuarteto Voz de Mujer y la Orquesta Monumental José Vasconcelos, conformada por niños y jóvenes de seis escuelas de nivel primaria y secundaria.

El secretario de Cultura capitalinoJosé Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien estuvo acompañado por el director de Grandes Festivales Comunitarios de esta dependencia, Argel Gómez Concheiro, y del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, resaltó la satisfacción por haber trabajado de la mano con la SEP, institución que “permitió que el Zócalo fuese por unos días el corazón cultural de la capital de América”.

Agregó que “hoy, en la Plaza de la Constitución, estamos rubricando su vocación popular, pues han pasado grandes voces, hemos homenajeado a reconocidos intérpretes, pero lo más importante es que gracias a la sensibilidad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hemos podido abrir el Zócalo a los talentos infantiles y juveniles, y éste es el ejemplo”.

Por su parte, Concheiro Bórquez opinó que “el festival se ha convertido en el centro cultural de México. Las ciudadanas y ciudadanos de la capital hemos celebrado a la ciudad y a la nación con una verdadera jornada en la que todos pudimos admirar la fuerza de las niñas y niños, y lo que significa llevar la música para transformar nuestra cultura”.

Luego de que el Cuarteto Voz de Mujer deleitara al público con un popurrí de canciones de María Garfias, Ángela Peralta, María Grever y Consuelo Velázquez, entre otras obras, la Orquesta Monumental José Vasconcelos sorprendió al público al ofrecer un variado repertorio conformado por canciones navideñas, como “Venid y Adoremos”, “Gloria”, “Feliz Navidad” y melodías de las películas de Harry Potter y El expreso polar.

Otro de los momentos que arrasó con los aplausos de los espectadores sucedió cuando los integrantes de la banda musicalizaron la Marcha Radetzky (1848), composición orquestal conocida mundialmente, creada por Johann Strauss (padre), en honor al mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzel Radetzky.

Para la abuela de Ana y Gustavo Hernández, violines de la orquesta, representó un gran orgullo ver a los pequeños en el escenario de Celebrando la Ciudad. Navidades desde corazón.

Ellos se sentían muy nerviosos, pero felices por presentarse aquí. Yo creo que no alcanzan a comprender la emoción que significa para nosotros verlos ahí. Es maravilloso que el gobierno realice estas actividades para los que no tenemos la oportunidad de salir en estas fechas”, dijo.

A Melissa García (clarinete) le gustó mucho participar, pues “fue muy emocionante porque todo nuestro esfuerzo se vio reflejado y lo pudo ver mucha gente”, mientras que Sebastián Contreras (viola) expresó que “fue una experiencia muy padre presentarnos ante tantas personas, me siento muy feliz”.

Otras agrupaciones de instituciones académicas que se presentaron en el festival fueron el Magno Coro, formado por más de mil 500 voces de jóvenes estudiantes de la capital del país; la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Orquesta de Guitarra Euterpe de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Torreón y el Coro Polifónico de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

El festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, concluirá este lunes 6 de enero con las mil piñatas que podrán romper niñas y niños, así como con la repartición de roscas y toma de fotografías con Melchor, Gaspar y Baltazar.

VP/METROPOLITANA/PG

Artículos relacionados

Balean a dos estudiantes del CCH Naucalpan

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Redacción Voces del Periodista

Ligero ascenso de temperatura en la capital por la tarde

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.