Voces del Periodista Diario

Concluyen trabajos de reparación en embarcadero de Zacapa, en Xochimilco

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) concluyó ayer la reparación de la grieta del canal 27 Zacapa, en el embarcadero de Nativitas de la delegación Xochimilco, “con lo que ya se opera al cien por ciento en la zona”.

Lo anterior se dio con dos días de retraso, pues el 21 de febrero el Gobierno capitalino había dado a conocer que las labores terminarían el viernes 25 de febrero.

La institución explicó que su personal, en coordinación con la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano delegacional, taparon el conducto que conecta la zona de los canales con los basaltos que originaron el socavón. Se colocó una losa de concreto, material arcilloso y granillo para impermeabilizar el área y así evitar nuevas filtraciones.

Sacmex precisó que, por instrucciones del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se realizó una inspección perimetral en la zona para garantizar que no existiera riesgo adicional a la población.

“De esta manera, tanto el flujo de agua, como las actividades en el embarcadero de Nativitas, volvieron a la normalidad”, afirmó la dependencia que encabeza Ramón Aguirre Díaz.

La grieta en el Canal de Zacapa se abrió a fines del pasado enero, y para el último día del mes se dio a conocer que los trabajos se iban a tardar más de tres semanas, por lo menos.

En este sentido, ayer se dio a conocer que el sellamiento de la fisura había dado resultados y no se registraron filtraciones en el lecho del canal, por lo que se decidió reabrirlo a la navegación.

Mientras estuvo cerrado el canal, se entregaron 800 seguros de desempleo a los trabajadores que prestan sus servicios en el embarcadero de Zacapa y mil a los empleados de establecimientos mercantiles de esa zona.

Gracias a la participación de las asociaciones ciudadanas se garantizó que el apoyo económico fuera entregado a quienes realmente resultaron afectados por el incidente.

Por su parte, el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Zambrano González, advirtió que de no adoptar medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente vive Xochimilco, como el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales, es probable que esta zona se pierda para el año 2050.

“De no hacer esto, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo”, sostuvo.

Ubicado a 28 kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco es un lugar de alta importancia ecológica y cultural, donde se concentran más de 140 especies de aves acuáticas, ajolotes, acociles, charales, además de las chinampas, que ofrecen captura de carbono.

Finalmente, Zambrano González alertó que el crecimiento urbano, grandes obras, descarga del drenaje domiciliario a los canales, mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y especies como la carpa y la tilapia, son algunos factores que han afectado la zona.

(Nota de El Sol de México)

Articulos relacionados

Fabrica china un purificador de aire gigante

Arabia Saudí acongela todas las transacciones comerciales con Canadá

Entre sonatas y adagios, se repasa la vida de Mozart en Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio