Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Construye Gobierno de la Ciudad de México dos preparatorias públicas durante este año; sumarán cinco al final de la actual administración

* Se prevé ampliar hasta en 10 mil lugares la matrícula de educación media superior en la capital
 
* Este año operarán virtualmente las sedes en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; en 2021, entrará en funciones Álvaro Obregón y Tláhuac; en 2022, será Tlalpan.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2020.- Como parte de la estrategia para llevar educación gratuita y de calidad a los jóvenes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de dos nuevas sedes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en las alcaldías de Álvaro Obregón y Tláhuac, y una más en Tlalpan para el 2021, con lo cual sumarán cinco preparatorias al final de la administración.

“Nos comprometimos a que durante nuestra gestión frente al Gobierno de la Ciudad de México y vamos a aumentar la matrícula del Instituto de Educación Media Superior y en particular, vamos a construir cinco preparatorias nuevas”, indicó.
 
La mandataria capitalina recordó que desde el año pasado la preparatoria ubicada en Gustavo A. Madero entró en operaciones, mientras que el campus que se encuentra en Constitución de 1917 en Iztapalapa, ya está por culminarse.
 
Añadió que se aumentarán 10 mil lugares nuevos en preparatoria, en la Ciudad de México, no solamente con estos cinco nuevos planteles, sino con la ampliación del sistema semiescolarizado; ya que tan solo la preparatoria en Álvaro Obregón tendrá una capacidad para recibir mil 500 alumnos.
 
La mandataria capitalina destacó que uno de los objetivos es evitar la deserción escolar al acercar los planteles educativos en las zonas más pobladas de la ciudad como es el caso de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan; mientras que en el caso de Tláhuac, la preparatoria que se contruye se ubica en una de las zonas más apartadas de la ciudad y que tiene menos acceso a la educación.

“Acercar la educación ahí donde esté más cerca de los jóvenes que justamente están en edad de estudiar la preparatoria contribuye necesariamente en la disminución de la deserción escolar”.

Para la construcción de esta nueva sede, el Gobierno de la Ciudad destinará 144 millones de pesos. El plantel Álvaro Obregón III, se ubica en la calle de Héroes de 1914, número 30, colonia 8 agosto, que antes era un depósito vehicular conocido como la “Gruta”.

Será un edificio de dos plantas que contará con 33 aulas, tres de ellas para personas con discapacidad. Habrá dos laboratorios polifuncionales, dos salas audiovisuales, tres salas de cómputo y una biblioteca. Al término de la obra, tendrá construidos más de 8 mil metros cuadrados (m2), sobre un terreno superior a los 3 mil 500 m2.

Este año operarán virtualmente las sedes en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; en 2021, entrará en funciones Álvaro Obregón y Tláhuac; en 2022, será Tlalpan.
 
Sheinbaum Pardo reiteró que el fortalecimiento a la educación también se trabaja desde los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), y adelantó que una vez que la ciudad pase a Semáforo Verde entrarán en operación 260 PILARES, y así poder llegar a la meta de 300 en 2021.
 
Por su parte, la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que se está fortaleciendo la oferta educativa, para que los jóvenes que inician una nueva etapa tengan más posibilidades de estudiar y concluir sus estudios de manera favorable.
 
“Una oferta de educación media superior donde tengan esos conocimientos muy fortalecidos de matemáticas, de ciencias sociales, de humanidades, y de ciencias en general, para que tengan una mejor vida, una mayor capacidad de lo que digo siempre, como dice el Presidente también, y la doctora Sheinbaum: ‘El logro de la felicidad creo que empieza con una muy buena educación”, indicó.
 
Durante su intervención, la directora General del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, Silvia Estela Jurado Cuéllar, destacó que fortalecer la educación media es un proceso muy importante para acceder al campo laboral y a la profesionalización de los jóvenes.

“Nosotros impartimos educación media superior a través de modalidades escolar y semiescolar, y a distancia, cuidando en todo momento, llevarla a los sectores sociales más desfavorecidos y de acuerdo con el modelo educativo desarrollado por el Instituto”, explicó.
 
Posterior al evento, la jefa de Gobierno asistió al recorrido junto a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, del Sendero Seguro “Leona Vicario”, el cual se ubica en Calle 10, entre Escuadrón 201 y Anillo Periférico, en la colonia Tolteca.
 
En el evento estuvieron presentes, la alcaldesa, Layda Elena Sansores San Román; el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Alvaro Obregón, Joel Salmerón de la Cueva; y el artista, de Carlos Lupercio.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Alexéi Uliukáyev: 8 años de prisión por corrupción

Pekín propone vías para desarrollar relaciones bilaterales

China acapara oro y vende sus activos en dólares mientras se agrava la guerra comercial con EE.UU.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.