Voces del Periodista Diario

CONTINÚA GDF CON RECORRIDOS Y MONITOREO POR ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL

popo

Como parte del Plan Interinstitucional Popocatépetl, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) continúa con los recorridos de supervisión y prevención en las 16 delegaciones políticas a fin de mitigar cualquier eventualidad por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Fausto Lugo García, titular de la SPCDF, informó que en las delegaciones Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan se registró la mayor caída de ceniza, mientras que en algunas colonias de Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez fue ligera la presencia de ceniza.

Precisó que en zonas de la delegación Venustiano Carranza también hubo ceniza, pero sin que se reportara la caída de ésta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además detalló, que no necesariamente hay una distribución uniforme en la caída de cenizas en las delegaciones, debido a las condiciones del viento y puede ser que en algunas colonias haya presencia pero no generalizada.

Lugo García también destacó que la ceniza no representa ningún riesgo para la población y con el buen tratamiento y recolección puede servir para el campo.

Dentro del Plan Popocatépetl se continúa con el monitoreo y las acciones para apoyar a la ciudadanía por la actividad volcánica y eventual caída de ceniza.

Las Unidades de Protección Civil delegacionales, brigadas de Servicios de Salud local, así como personal operativo de la SPCDF, mantendrá los recorridos y la repartición de trípticos con información y recomendaciones.

La población debe considerar las siguientes medidas preventivas para el cuidado de la salud y el tratamiento de la ceniza:

Debe ser recogida en bolsas de plástico, sobre todo las acumuladas en techos  ligeros (láminas) para evitar que el peso los pueda vencer. No debe utilizarse agua para remover las cenizas ya que aumenta el peso sobre las estructuras y podría provocar la obstrucción de coladeras y tuberías.

Utilizar cubreboca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio; usar gafas y evitar en la medida de posible el uso de lentes de contacto, no dejar alimentos a la intemperie y cubrir contenedores de agua. Los automóviles deben cubrirse o limpiarlos con un trapo húmedo.

Evitar realizar ejercicio al aire libre, ya que de lo contrario esto podría provocar la entrada innecesaria de ceniza al sistema respiratorio. En caso de ardor de ojos, lavarse con abundante agua.

El titular de la dependencia expuso que se mantiene una coordinación y comunicación constante con las entidades conurbadas al volcán Popocatépetl, así como con las autoridades federales, el Comité Científico Asesor, a través de CENAPRED, para cualquier anuncio o información de la actividad volcánica.

Articulos relacionados

FIRMA PROFECO CONVENIO CON CANAERO E INSTALA DOS MÓDULOS DE ATENCIÓN PERMANENTE EN EL AICM

SIGUE EN AMARILLO FASE 3 ALERTA VOLCÁNICA

Metrobús aplicará circuitos de servicio en Líneas 6 y 7 por peregrinos

Redacción Voces del Periodista