Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Crearán Paseo de las Heroínas en Reforma con estatua de Leona Vicario

Por Roxana Romero

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 04 de enero de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México realiza las gestiones correspondientes con los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Nacional de Bellas Artes (INBA) para crear el Paseo de las Heroínas en Reforma, una de las principales avenida de la capital del país.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que será a mediados de este año cuando se colocará la primera de 12 estatuas, la cual tendrá la figura de Leona Vicario, considerada la primera mujer periodista en México y quien aportó en la lucha por la Independencia de México.

Actualmente en Reforma hay 172 estatuas, dijo el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, y añadió que la propuesta del gobierno es que se coloquen otras 12 de mujeres con 24 jarrones adicionales para continuar con la imagen del Paseo de la Reforma original.

Explicó que se prevé que el Paseo de las Heroínas se cree bajo un esquema similar al propuesto por Francisco Sosa, a quien se le debe la colocación de 14 estatuas de personajes que participaron en la Guerra de Reforma, de que los estados de donde son oriundas las heroínas sean las que sufraguen la estatua.

El Paseo de las Heroínas o de las “Mujeres Luchadoras” estará sobre Reforma, en el tramo del Ángel de la Independencia a la Puerta de los Leones, en Chapultepec.

Además de la estatua de Leona Vicario se colocarán las de Margarita Maza de Juárez, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Ratifica Morena a Ricardo Ruiz como su líder en Congreso capitalino

Redacción Voces del Periodista

Reinaguran deportivo Constituyentes

Cielo nublado y lluvias fuertes en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.