Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Destina Gobierno de la Ciudad de México 150 mdp para mejorar infraestructura de CENDIs

* Autoridades capitalinas informaron que se otorgará un apoyo único de 9 mil 329 pesos a mil 917 agentes educativos para promover el aprendizaje a distancia

* La jefa de Gobierno resaltó que el propósito es garantizar las mejores condiciones para el regreso de actividades presenciales de las niñas y niños en los CENDIs

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2020.- Con el objetivo de otorgar una educación integral, gratuita y de calidad a niñas y niños, el Gobierno capitalino informó que este año se invierten 150 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 117 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) y anunció que se otorgará un apoyo único de 9 mil 329 pesos a mil 917 agentes educativos para promover el aprendizaje a distancia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo de la inversión para mejorar la infraestructura de los CENDIs es garantizar las mejores condiciones para el regreso de actividades presenciales de las niñas y niños de cero hasta los 5 años, así como brindar un apoyo económico a los agentes educativos durante la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus (Covid-19).

“Desde el año pasado se dio un apoyo para mejorar las condiciones de los Centros Comunitarios y este año se dio este apoyo, pero además se va a dar un único apoyo a las y los docentes, a las figuras educativas, que además de apoyarlos para poder tener licenciaturas de parte de la Secretaría de Educación (SECTEI) y una capacitación permanente, les estamos dando un apoyo económico”, apuntó.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad De México, Esthela Damián Peralta, explicó que en los 213 CENDIs ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México se atiende a un total de 11 mil 213 niñas y niños: en lactantes hay 99; en maternal 822; y en preescolar 10 mil 292.

Indicó que, de del total de estancias infantiles: 15 ya se intervinieron el año pasado; 16 se concluyeron durante 2020, 73 están en obra y 28 están en licitación para ser intervenidos por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Asimismo, 81 estancias infantiles han tenido intervención por parte de las propias Alcaldías y que no es necesario realizar trabajos.

Explicó que la inversión para el apoyo único a los mil 917 agentes educativos por la contingencia del Covid-19 es de 23 millones 250 mil pesos. Con ello, se otorgarán 9 mil 329 a cada agente educativo y se ministrará cada mes con una cantidad de mil 865 pesos, a fin de que mantengan sus labores, a través de la plataforma classroom u otros sistemas que promueva el aprendizaje a distancia; el classroom ya se encuentra instalado por parte de la SECTEI.

“También se están generando una serie de talleres que está impartiendo la propia SECTEI, el compromiso es que se realicen sus planeaciones en tiempo y forma, que se dé continuidad al trabajo diario compartiendo evidencias, que se capaciten en las medidas de seguridad e higiene hacia el regreso a la Nueva Normalidad; que promuevan el desarrollo socioemocional, a través de videos que las mismas agentes o los agentes educativos graben y difundan a las niñas, niños y padres de familia”, expresó.

Explicó que, de marzo a la fecha, los mil 917 agentes educativos han recibido profesionalización, capacitación y especialización en ejes temáticos como discapacidad en la primera infancia, límites en los niños, prevención del abuso en los niños, el fomento de la autoestima, y la importancia del arte en la vida de los niños. Esto, dijo, se ha conseguido gracias a los convenios que se tienen firmados con la Fundación Slim, Plaza Sésamo y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Damián Peralta abundó que, en materia de salud, se tiene la capacitación en Prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), una herramienta de tamizaje diseñada para la detención temprana en problemas de neurodesarrollo en niños menores de 5 años e identifica: los factores de riesgo biológico, exploración neurológica, lenguaje, motriz gruesa y fino, social, conocimiento, señales de larma y señales de alerta.

Señaló que ya se erogaron 7 millones 547 mil 714 pesos para la mejora de proyectos de protección civil, material didáctico, entre otros, en las estancias infantiles mediante el Fondo del Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia (CODIACI) integrado por las Secretarías de Salud; Inclusión y Bienestar Social; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Administración y Finanzas, SECTEI y el propio DIF.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Estrategia de inglés, equidad e inclusión: Aurelio Nuño

Redacción Voces del Periodista

El Fiorentina es eliminado de la Europa League por el Mönchengladbach

La usura está prohibida en cobro de intereses, determina Suprema Corte

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.