Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Detienen a ‘El Chayín’, posible miembro de la Unión Tepito, por el asesinato y desmembramiento de dos niños indígenas en Ciudad de México

* Esa organización criminal se caracteriza por la venta de drogas, los secuestros extorsivos y los homicidios.

CIUDAD DE MÉXICO (RT) 24 de noviembre de 2020.- La Policía de Investigación mexicana detuvo este lunes a Carlos “N”, más conocido como ‘El Chayín’, un aparente miembro de la organización delictiva Unión Tepito, que estaría implicada en el homicidio de dos menores indígenas de origen mazahua, cuyos cuerpos desmembrados fueron hallados a inicios de noviembre cuando eran transportados en cajas por la Ciudad de México.

De acuerdo a las autoridades locales, este sujeto de 29 años respondería a la célula de ‘Irving’. Aquel grupo criminal se caracteriza por la venta de estupefacientes, los secuestros extorsivos y asesinatos.

Las víctimas, de 15 y 12 años, podrían haber sido parte de un grupo de diez adolescentes —cinco varones y cinco mujeres— utilizados por otro conjunto delictivo, la Anti Unión, para trabajar en el Centro Histórico. De hecho, las partes de sus cadáveres fueron encontradas en esa zona de la capital, mientras eran transportadas en un ‘diablito’ (carretilla de uso manual).

Ese hallazgo se produjo cuando a un individuo, denominado como Edgar “N”, se le cayeron los paquetes en la esquina de las calles República de Chile y Belisario Domínguez. Al intentar ayudarlo, los uniformados se percataron de su contenido y fue detenido.

Otros dos detenidos

Entre tanto, ‘El Chayín’ negó haber participado en los hechos que conmocionaron a la sociedad mexicana, aunque sí admitió que protagonizó varias extorsiones. Junto a ese implicado, también fueron aprehendidas dos personas —un sujeto de 32 años y una mujer de 33—, a quienes se les encontró un arma de fuego y 3,000 pesos (149 dólares) en efectivo.

El operativo fue coordinado por la Fiscalía General de aquella urbe, que ya había vinculado a proceso a Baltazar “N” y Edgar “N”, quienes habrían participado en el traslado de los cuerpos a inicios de noviembre. Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el despliegue policial se inició luego de que una víctima de extorsión alertara a las autoridades sobre una amenaza: le exigían dinero a cambio de no hacerle daño.

Al concretar las detenciones por este otro caso, esa dependencia señaló que ‘El Chayín’ “posiblemente forma parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la ciudad”, y por eso se lo relaciona con el crimen de los niños.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Gobierno de la CDMX hará gran boda colectiva para parejas LGBTTTI en el Zócalo

Buena la calidad del aire en el Valle de México

En el Día del Maestro, profesores de la CNTE marchan a la Segob

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.