Voces del Periodista Diario

Dicen “adiós” los capitalinos a sus televisores análogos; los llevan a centros de acopio

De manera esporádica, pero continua, los capitalinos acuden a los centros que las secretarías de Medio Ambiente y de Comunicaciones  y Transportes, establecieron para recibir los aparatos analógicos desechados por la transición a la televisión digital.
Durante un recorrido a dos de los cuatros centros instalados en el Distrito Federal, se corroboró cómo en el transcurso del día los habitantes de la Ciudad de México poco a poco visitan estos sitios para entregar sus televisores viejos.
En el Almacén General Central SCT, ubicado en Calzada de las Bombas 421 casi esquina con la calle Naranjales, quienes acuden al lugar pueden ingresar al estacionamiento contiguo al Centro de Desarrollo Infantil 98.
Bajo una carpa instalada para resguardarlos, se aprecian por lo menos 32 máquinas formados en espera de que termine la jornada para ser recolectados y llevados a su lugar de destino final.
Las autoridades encargadas de recibirlos informaron que darán servicio en un horario de 9:00 a 17:00 horas y que la recepción es de todos los aparatos, independientemente de las condiciones en que se encuentren.
En efecto, entre los televisores que hay en el lugar se aprecian desde pequeños monitores de 13 pulgadas hasta pantallas de 29 pulgadas con cinescopios, algunos viejos y otros en muy buen estado.

Vintage TV with antenna

El único obstáculo al que se enfrentan quienes acuden a este centro son las obras de repavimentación en la zona y por las cuales se ha reducido la circulación a solo dos carriles para ambos sentidos, desde Calle Oriental hasta Miramontes.
De igual forma, el centro de Viveros de Coyoacán, ubicado en la primera puerta de Viveros, sobre la callede Progreso casi esquina con Avenida Universidad, los televisores son recibidos y envueltos en plástico para su disposición final.
“No se necesitan documentos ni se entregan comprobantes, solo basta traer el televisor, se registra el tamaño de la pantalla y se le envuelve”, explica una de las responsables de recibir los aparatos y que aclara que el servicio es completamente gratuito.
En este lugar se aprecian más de 50 aparatos que ya están perfectamente envueltos, mientras que en la entrada se ve ingresar un vehículo del cual bajan dos televisores más, uno de 20 pulgadas y otro de 25.
“Me habían dicho que era de 21 pulgadas”, comenta el propietario quien luego entre risas agrega: “he vivido engañado todo este tiempo, cuando me lo vendieron me dijeron que era de 21 pulgadas”.
“Es una lástima, ya no nos van a servir. Y pensar que gasté bastante por tenerlo”, agrega otra señora que llegó también con una pantalla en muy buenas condiciones, pero que ya no podrá recibir señal salvo que se utilice un decodificador.
Otros dos centros de acopio que estarán dando servicios son los del Parque Bicentenario, ubicado en avenida 5 de Mayo 290, en la delegación Miguel Hidalgo, y el Sustenta, Bioparque Urbano San Antonio, en Avenida Central 300, de la delegación Álvaro Obregón.
Salvo el de Calzada de las Bombas, todos esos módulos operarán de 8:00 a 17:00 horas incluso los días feriados, como hizo saber una de las encargadas.
Tele-Mi primera tele

Articulos relacionados

De mala a regular, la calidad del aire en el valle de México

Redacción Voces del Periodista

Este viernes no circulan automóviles con calcomanía azul

Redacción Voces del Periodista

Deja dos muertos y 10 heridos choque de autobuses en Ecatepec