Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Difunden informe técnico parcial sobre diagnóstico en Línea 12

linea12

La Comisión Investigadora de la ALDF sobre la Línea 12 del Metro dio a conocer un informe de los trabajos de diagnóstico y rehabilitación realizados entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

El presidente de esa comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, hizo público el informe parcial de los trabajos de diagnóstico y rehabilitación, en los que participan las empresas y diversos centros de investigación.

El documento asienta que se adaptó el tren “Elena Poniatowska” con monitores, computadoras y el cableado necesario para monitorear y analizar en tiempo real el comportamiento riel-rueda a diferentes velocidades, de entre 10 y 70 kilómetros por hora.

En la vía, en aparatos de vía y en el tren se instalaron 106 acelerómetros, cuatro cámaras de video, cuatro mil 260 metros de cable, 130 tarjetas electrónicas de sistema de datos, dos equipos de calibración, con un peso adicional de dos mil 455 kilogramos.

Todo ese equipo se montó para realizar las pruebas físicas en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que permitirán “comprobar científicamente la correcta inscripción del bogie y las ruedas del tren de la vía”, tomando en cuenta que al paso de un tren por una curva se generan esfuerzos longitudinales, transversales y verticales.

Sin este tipo de ensayos, agrega el informe, sólo se podía teorizar sobre la correcta interacción entre riel/rueda a través de simulaciones matemáticas.

No obstante, ahora se cuenta con resultados que están siendo comparados con los obtenidos en las simulaciones que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) lleva a cabo en París.

De esta forma se podrá determinar cuál es la mejor interfase riel/rueda y, con base en las características obtenidas, el modelo se reproducirá en la Línea 12, para lo cual ya se realizan los estudios para recabar las especificaciones necesarias y mandar fabricar los materiales que requiere el programa de rehabilitación.

Durante las pruebas (46 en total, tras casi un centenar de intentos), 10 especialistas enviados por la SNCF estuvieron presentes, además del personal de Systra, TSO, la certificadora TÜV Rheinland, CAF, SOBSE y el Sistema de Transporte Colectivo, detalla el documento.

Respecto al reperfilado de las vías que ya se realiza, el informe agrega que consiste en modificar la geometría del hongo del riel que originalmente era del tipo norma AREMA 115 RE (americano), para convertirlo en otro perfil de riel de tipo norma UIC-60 (europeo).

Para ello se debe desbastar el hongo del riel en su parte central y lateral en aproximadamente un milímetro, para lograr una geometría del hongo del riel de un radio de 13 milímetros en lugar del actual que es de 9.5.

El informe parcial se refiere principalmente a cuestiones técnicas como las mencionadas, pero nada dice sobre los costos, ni precisa cuánto tiempo más requerirán los trabajos de rehabilitación.

 

México, 6 Ago (Notimex).- NTX/GAS/MMH Legislativo

Artículos relacionados

Este lunes descansan automóviles con engomado amarillo

Redacción Voces del Periodista

Choque de tráiler en Constituyentes deja lesionados

Redacción Voces del Periodista

Amanece Valle de México con regular calidad del aire

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.