Voces del Periodista Diario
Metropolitana

EMITE CNDH RECOMENDACIÓN POR NEGLIGENCIA MÉDICA

cndh

México, 7 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Junta Directiva del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, por el caso de una mujer a quien se le ocasionó una lesión medular.

La recomendación 29/2013, dirigida al gobernador de Guerrero y también presidente de la órgano directivo del nosocomio, Ángel Heladio Aguirre Rivero, refiere que a la afectada se le aplicó una anestesia de manera inadecuada al practicarle una cesárea.

El organismo explicó que días después de la cirugía se le diagnosticó deterioro neurológico localizado a miembros, bloqueo de función lumbar y secuelas por incontinencia urinaria, por lo que fue trasladada al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, en la ciudad de México.

Mediante un comunicado, refirió que en ese instituto le indicaron que el problema de salud obedeció a la aplicación incorrecta del bloqueo epidural, por lo que requería rehabilitación.

Tras el estudio del caso, la CNDH confirmó que se vulneró el derecho a la protección de la salud, derivado de negligencia médica, al aplicar la anestesia “un poco arriba” de lo convencional, hecho que fue determinado 21 días después en el Instituto Nacional de Neurología.

De igual manera, señaló que existe responsabilidad del anestesiólogo que debía dar seguimiento al estado de salud de la agraviada en las siguientes 72 horas inmediatas al procedimiento para detectar algún posible daño.

En la Recomendación 29/2013, la CNDH confirmó el contenido y solicitó dar cumplimiento de la recomendación 102/2011 emitida por su homóloga de Guerrero.

De igual manera pide que se diseñen e impartan al personal cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos, además del conocimiento, manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana en materia de salud.

También, instruir a los servidores públicos de esa entidad para que cumplan en tiempo y forma las recomendaciones que les son enviadas y colaboren con la CNDH en la presentación de la queja que se promueva ante la Contraloría General del Estado de Guerrero.

Artículos relacionados

Buena la calidad del aire en casi todo el Valle de México

Policía dispara a pareja que huía en vehículo; colonos tratan de agredir al policía

Redacción Voces del Periodista

Este sábado no circulan vehículos con holograma 2 y 1 placa par

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.