Voces del Periodista Diario

En enero de 2021, Gobierno de la Ciudad de México abrirá a la circulación Adecuación Vial de Galindo y Villa

* Los trabajos que comprenden el proyecto sobre Circuito Interior en su cruce con Viaducto, Fray Servando Teresa de Mier e Ignacio Zaragoza, registran un avance de más del 70 por ciento

* La jefa de Gobierno resaltó que las obras representan una solución innovadora en movilidad en beneficio de los habitantes que se trasladan en transporte público y particular

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2020.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informa que las obras en la Adecuación Vial de Galindo y Villa, alcaldía Venustiano Carranza, registran un avance del 70 por ciento y las cuales se abrirán a la circulación en su totalidad en enero de 2021, mismas que comprenden el mejoramiento vial en su cruce con las Avenidas Viaducto, Fray Servando Teresa de Mier e Ignacio Zaragoza.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el cruce de las vialidades en Galindo y Villa es una de las zonas con mayor conflicto vial de la capital, por lo que las adecuaciones representan una solución innovadora, en términos de movilidad, para beneficio de los habitantes que se trasladan en transporte público y particular en la Ciudad de México.

“Es el cruce entre Circuito Interior y Viaducto, dos de las vialidades de acceso controlado más importantes de la ciudad. Este cruce, por distintas razones, se quedó con distintas secciones viales que provocaban esta problemática tan compleja en el Oriente de la ciudad (…) son 368 millones de pesos que cuesta este proyecto que, frente a muchos otros proyectos que se habían planteado en algún momento, representa realmente una solución no tan onerosa para la ciudad”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por la obra en compañía de los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, y Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, la mandataria capitalina resaltó que uno de los principales proyectos del Gobierno capitalino es promover el transporte público, por lo que se han destinado más recursos económicos en diversos proyectos.

Entre las acciones en el transporte público, destacó la mejora de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; adquisición de nuevos trolebuses y construcción del Trolebús Elevado; la Línea 1 y 2 de Cablebús; ampliación de la Línea 3 y 4 del Metrobús; así como la renovación de la flota de autobuses y el ordenamiento del transporte concesionado.

Sheinbaum Pardo informó que también ya fueron inauguradas las obras en la desviación del Eje 6 sobre Circuito Interior; el Puente en la Ampliación Emiliano Zapata -cruza la autopista México-Puebla-; se han construido ciclovías y biciestacionamientos; y se intervinieron cerca de 200 cruces conflictivos que permiten mejorar el tránsito peatonal y vehicular. Además, se construye el puente en Canal Nacional, a fin de hacer más eficiente la movilidad en la zona.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la circulación en la adecuación vial de Galindo y Villa se abrirá en enero del próximo año, y que el proyecto se realiza con una inversión de 368.4 millones de pesos para intervenir 10 mil 449 metros cuadrados (m2) y 1.6 kilómetros de longitud total en beneficio de más de 62 mil 500 beneficiados que diariamente transitan por las vialidades.

“Estaremos concluyendo la obra civil principal en diciembre de 2020; traemos un avance de más del 70 por ciento y se estará abriendo a la circulación en enero de 2021. Es una construcción de los años sesenta que tiene para cuatro carriles y estamos ampliando a seis carriles mediante un procedimiento constructivo que se denominan pilas secantes”, detalló.

La obra contempla el incremento de un carril en ambos sentidos del Circuito Interior y su intersección con Viaducto Miguel Alemán, mediante la adecuación de la infraestructura existente y la implementación de una nueva estructura en el sentido sur. La superficie de rodamiento consiste en tabletas de concreto presforzado de 60 centímetros (cm) de peralte; firme de compresión de 20 cm de espesor; capa de mezcla asfáltica templada de 7 cm de espesor.

También se realiza la renivelación e implementación de agujas de incorporación en el tramo del Circuito Interior entre Viaducto y Fray Servando para mantener tres carriles disponibles en ambos sentidos norte y sur.

Además, la ampliación del paso a desnivel en Fray Servando de dos a tres carriles por sentido y la construcción de gasas de incorporación y desincorporación al puente sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

El proceso constructivo contempla: armado y colado de pilas laterales, demolición de losa existente, colado de pila y trabe de liga, armado y colado de muro central, excavación de núcleo de suelo y colado de cabezal, montaje de tabletas y colado de firme.

Actualmente, se ha concretado la demolición del 60 por ciento de la infraestructura existente, en la ampliación del deprimido que cruza Avenida Fray Servando, y se realiza la construcción de cabezales, colado de pilas en sitio (hasta 16 metros de profundidad), armado de losa de fondo y colado de muros de contención.

A su vez, en la gasa de incorporación al puente que cruza la Avenida Ignacio Zaragoza, se llevó a cabo el hincado de pilotes, construcción de cabezales, zapatas, columnas y fabricación de trabes metálicas. Paralelamente, en la adecuación vial en el cruce con Viaducto, se efectúan trabajos de cimentación y colado e hincado de micropilotes.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que, para llevar a cabo el proyecto en la Adecuación de Galindo y Villa, se realizaron estudios para evaluar costos, mejora del flujo vehicular y dar continuidad al diseño original de Circuito Interior, así como acciones para evitar afectaciones a vecinos de la zona y áreas verdes en el parque de la zona.

“Lo que hace (la obra) es que usa la infraestructura existente de forma más eficiente; la infraestructura que tiene el Circuito Interior en casi todo su trayecto es básicamente continúa. Sin embargo, en estos puntos, por razones históricas de cómo se fue construyendo, se hacían ciertos nudos viales porque cambiaba de forma sustantiva el tamaño de la sección”, apuntó.

En tanto, el director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Ruiz Hernández, indicó que la Adecuación de Galindo y Villa contribuirá a reducir los tiempos de traslado entre 30 y 60 minutos en la zona.

VP/Metropolitana/EZ

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