Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Encabeza Claudia Sheinbaum ceremonia de graduación de la Generación 268 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México

* La SSC cuenta con 431 nuevos policías: 146 mujeres y 285 hombres, los cuales eligieron desempeñarse en distintas áreas como Análisis, Asuntos Internos, Investigación, Tránsito y Movilidad, Proximidad Social, Prevención del Delito, Reacción y Policía Montada

* Los cadetes se formaron en desarrollo y acondicionamiento físico; marco deontológico y axiológico de la función policial; marco normativo de la función policial y protocolos de actuación policial; prevención y vinculación social; técnicas y tácticas policiales; formación complementaria; y funciones policiales locales y especializadas

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de contar con la mejor policía del país, honesta y comprometida con la seguridad de las personas y de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó vía remota, junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la ceremonia de graduación de la Generación 268 compuesta por 146 mujeres y 285 hombres que se integrarán a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sheinbaum Pardo reconoció que cada uno de los 431 nuevas y nuevos policías demostraron su valentía al decidir estar dispuestos a entregar su vida para proteger a los demás y puntualizó que esta nueva generación surge de una transformación que vive el país y la Ciudad de México en la que se busca la justicia por medio del derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y al trabajo, pero que, sobre todo, la seguridad es fruto de la paz y la justicia.

“Vivimos tiempos de transformación, nos tocó ser esta generación que vive y participa de la transformación de México, tenemos esa fortuna que heredaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos; buscamos la justicia, el derecho a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo; la seguridad siempre será fruto de la paz y de la justicia y la Policía de la Ciudad de México es parte de esta transformación”, sostuvo.

La mandataria local resaltó que los habitantes de la capital esperan de los nuevos elementos de la SSC valores fundamentales como honestidad, valentía, lealtad a su institución, a la patria y al pueblo; respeto a los derechos humanos; visión de género; que actúen con camaradería; que demuestren humanismo y cercanía; inteligencia y prudencia, heroísmo y responsabilidad; así como amor a la grandeza de la Ciudad de México y a nuestro país.
 
“Han tomado la decisión de dedicarse a esta honorable profesión y decidido que están dispuestos, dispuestas, a entregar su vida para proteger a la de los demás, y eso muestra ya su valentía, lealtad a su institución, pero, sobre todo, a la Patria y a la ciudadanía, al pueblo”, expresó.
 
Sheinbaum Pardo también rindió un homenaje a todas y todos los policías de la ciudad que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, así como a los que por motivo de la pandemia han fallecido y aseguró a sus familiares, compañeros y amigos, que el Gobierno capitalino está con ellos y no los abandonará.

“Estoy muy orgullosa de todas y de todos ustedes; tienen un gran secretario y mandos cada vez más comprometidos por construir una ciudad segura. Son una nueva generación y tienen en la Jefa de Gobierno apoyo y comprensión. A sus familias, siéntanse orgullosas, estamos fortaleciendo a la mejor Policía del país. ¡Viva la Policía de la Ciudad de México! ¡Viva la gran Ciudad de México! Felicidades a todas y a todos”, añadió.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que con la graduación de los 431 elementos que se incorporan a la SSC, quienes se formaron bajo un nuevo esquema policial, se da un paso hacia la aspiración de hacer de la policía capitalina un modelo y referente a nivel nacional.

“Como Secretaría de Seguridad Ciudadana, nuestra mayor aspiración es lograr que la Policía capitalina sea un modelo y un referente ejemplar para otras corporaciones de seguridad del país. Esto será posible si sumamos a nuestras filas a personas preparadas, honestas y comprometidas con la Institución, pero, sobre todo, que entiendan que la Policía es sacrificio, entrega, responsabilidad”, puntualizó.

García Harfuch recalcó la importancia y responsabilidad que a partir de ahora recae sobre los nuevos policías, quienes iniciarán su verdadera formación a la hora en que sean desplegados y designados a sus nuevas áreas de trabajo.

“Con su incorporación a la Policía de la Ciudad de México reforzaremos el Modelo de Proximidad por Cuadrantes, potenciaremos las capacidades de análisis e investigación, haremos más eficiente la aplicación de los dispositivos de seguridad vial, fortaleceremos el estrechamiento de vínculos para lograr la participación ciudadana y fortaleceremos los procesos de supervisión de la actuación policial”, añadió.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés señaló que las y los policías de la Generación 268 representan la actualidad y el futuro de la Policía de la Ciudad de México, institución que está llamada a ser la mejor del país.

“Recordemos siempre el inmenso valor de mantener una perspectiva de inclusión, equidad de género, protección de derechos humanos, y por supuesto, de aplicación oportuna, pertinente del protocolo de uso legítimo de la fuerza para proteger el bien común”, destacó.

En el evento realizado en las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), en la alcaldía Álvaro Obregón, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch les tomó protesta a los 431 nuevos elementos de la SSC, quienes concluyeron satisfactoriamente sus actividades como cadetes en formación, y que posteriormente realizaron un desfile, además de que tres de ellos recibieron premios por destacar como los primeros lugares de la Generación 268.

Cabe resaltar que, durante su capacitación en la UNIPOL, los 431 cadetes se formaron en desarrollo y acondicionamiento físico; marco deontológico y axiológico de la función policial; marco normativo de la función policial y protocolos de actuación policial; prevención y vinculación social; técnicas y tácticas policiales; formación complementaria; y funciones policiales locales y especializadas.

Sumado a que con el objetivo de tener más y mejor Policía, los nuevos cadetes eligieron una de las ocho especialidades en las que desempeñarán sus funciones que son Análisis, Asuntos Internos, Investigación, Tránsito y Movilidad, Proximidad Social, Prevención del Delito, Reacción y Policía Montada.

En el evento estuvieron el subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC, Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro; la directora general de Carrera Policial de la SSC, Marcerla Figueroa Franco; así como los titulares de las Subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho; de Control de Tránsito, Jorge Alfredo Alcocer Rosales; de Información e Inteligencia Policial, Héctor Elizalde Mora; y Operación Policial, Israel Benítez López; y demás autoridades de la SSC.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

LABORAN EN REPARACIÓN DE DRENAJE AFECTADO POR LLUVIAS EN ECATEPEC

Redacción Voces del Periodista

El pequeño que recurre al trueque para comer ante pandemia

Editor Web

Liberan a karateca que desarmó a asaltantes en Tlatelolco

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.