Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Entrega Gobierno de la Ciudad de México Planta Potabilizadora de Pozo “Tecómitl” 21 en Tláhuac

* Bombeará 60 litros por segundo y mejorará la calidad del agua en beneficio de 35 mil habitantes de las colonias Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla

* La jefa de Gobierno dijo que la Planta Potabilizadora cuenta con tecnología electroquímica nanodifusión y su costo de operación es únicamente de 4 pesos por metro cúbico

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de octubre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México entregó la Planta Potabilizadora en el Pozo “Tecómitl” 21, Alcaldía Tláhuac, que permitirá bombear 60 litros de agua por segundo y mejorar la calidad del líquido vital que llega a los hogares en beneficio de 35 mil habitantes de las colonias Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la nueva Planta Potabilizadora representa lo que es una “Ciudad Innovadora y de Derechos”, ya que para garantizar el derecho al agua y mejorar su calidad, se aplica una tecnología denominada electroquímica nanodifusión, cuyo costo de operación es de únicamente 4 pesos por metro cúbico, de los más económicos.

“Esta Planta (Potabilizadora) tiene una tecnología muy especial que se llama electroquímica nanodifusión, tiene la gran ventaja de que son pequeñas celdas que tienen la posibilidad de ir limpiando el agua con el menor uso de electricidad y al mismo tiempo se va limpiando la Planta (…) en este caso, se hizo la menor inversión posible y el costo de potabilización más barato que se puede encontrar: son 4 pesos metro cúbico, que es muy, muy bajo”, expresó.

Sheinbaum Pardo recordó que la licitación del proyecto tuvo como base fundamental mejorar la calidad del agua, que cumpliera con la Norma de Potabilización y tuviera el menor costo de inversión, operación y mantenimiento posible. Posteriormente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) eligió a la empresa para desarrollar los trabajos en la zona.

“Pensamos que, al perforar más profundamente el pozo, nos iba ayudar a la calidad del agua. Entonces se hizo una perforación de 200, a 400 casi, metros, sin embargo, nos dimos cuenta de que aún con la perforación más profunda, la calidad del agua seguía siendo muy mala, con distintos contaminantes. Al ser esta calidad, tan difícil de tratar, se trabajó en un nuevo modelo de licitación para tener una planta de tratamiento”, dijo.

Luego de realizar un recorrido para conocer las instalaciones, proceso de operación y tecnología de la Planta Potabilizadora en compañía del alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, la mandataria capitalina informó que personal de la empresa -que desarrolló el proyecto- “Magna Imperio Systems”, apoyará con la capacitación a técnicos del Sacmex para la operación del equipo.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, refirió que la nueva perforación del pozo, obra civil, reequipamiento en las instalaciones y Planta Potabilizadora -que tendrá un tiempo de operación de 30 años- tuvieron una inversión total de 79.5 millones de pesos e indicó que el proceso de potabilización consta de cuatro fases: pretratamiento por filtración, Carbón Activado Granular (CAG), potabilización por tecnología END® y cloración.

“Además de la inversión en este Pozo y en esta Planta Potabilizadora, en el bienio 2019-2020 el Sacmex invirtió 209 millones de pesos en agua potable, 107 millones de pesos en drenaje, para un total de 313 millones de pesos. A partir de 2021, Sacmex trabajará arduamente con la formación de los sectores hidroeléctricos y terminaremos la reparación del Acueducto La Moneda, que fue severamente dañado en el sismo de 2017”, apuntó.

Descripción del proceso de potabilización

1. El pretratamiento por filtración elimina los sólidos suspendidos totales (SST) y la turbidez, perjudiciales para el proceso de potabilización aguas abajo; el efluente de los filtros de cartucho alimentará a las columnas de CAG.

2. El CAG se usa para eliminar el Carbono Orgánico Total (COT), el color orgánico, el olor y el sabor.

3. Se aplicará la tecnología END® es un proceso de desalinización electroquímica con certificación NSF (National Sanitation Foundation, por sus siglas en inglés), es decir, un campo eléctrico de corriente continua a una fuente de agua, lo que obliga a los cationes y aniones presentes en el agua a migrar hacia los electrodos con carga opuesta con ahorro de energía, a través de la electroquímica de baja resistencia. Con ello, se eliminarán los SDT, nitratos, nitritos, nitrógeno amoniacal, hierro, manganeso y dureza del agua.

Previo a la entrada de los Bastidores END®, el agua se mezclará con Ácido Sulfúrico en un Tanque de Alimentación para bajar el pH y convertir amoniaco en amonio.

4. Se dosificará la Sosa Caustica para subir el pH del agua y el Hipoclorito para desinfectar el agua y evitar la presencia de bacterias. Finalmente, en la cloración, una unidad de desinfección dosifica cloro en el efluente de END® para garantizar agua con cloro residual libre, garantizando su uso para consumo humano.

El Pozo consta de una profundidad de 320 metros; perforación con barrena de 12 ¼ pulgadas y 22 pulgadas de diámetro; bomba sumergible de 60 l/s, de 150 HP; y Nivel Dinámico 60 metros. Además, contará con los parámetros sancionados por la “Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994/2000, Salud Ambiental, Agua para Uso y Consumo Humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Cae nieve color de rosa en Estados Unidos. La nieve no siempre es blanca.

Reportan caída de ceniza del Popo en Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta

Redacción Voces del Periodista

Por qué China reduce su dependencia energética de EEUU

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.