Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Entregan Gobierno de la Ciudad de México y Fundación Carlos Slim edificio reconstruido por daños del 19S en Coyoacán

* La jefa de Gobierno destacó que el objetivo de la presente administración capitalina es que cerca de 25 mil familias afectadas por el 19S regresen a sus hogares

* El inmueble consta de 2 mil 466 metros cuadrados, seis niveles, 24 departamentos y la obra tuvo una duración de 12 meses

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación Carlos Slim, llevaron a cabo la entrega de la reconstrucción del edificio ubicado en Rancho de los Arcos 32, colonia Los Girasoles II, alcaldía Coyoacán, que resultó dañado por del sismo del 19 de septiembre de 2017, y permitirá que 24 familias regresen a una vivienda digna y segura.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo de la presente administración capitalina es que cerca de 25 mil familias que perdieron sus hogares durante el sismo del 19S, regresen el próximo año a sus edificios y viviendas en la Ciudad de México.

“Estamos comprometidos con la reconstrucción, que a cada familia que haya perdido una vivienda se la vamos a regresar; este año estamos atendiendo a todas las viviendas unifamiliares que fueron censadas en un primer censo y el 75 por ciento de los edificios; y el próximo año, estaremos terminando el 100 por ciento de los edificios y el 100 por ciento de las viviendas unifamiliares”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Luego de realizar un recorrido por el inmueble habitacional acompañada por el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, la mandataria capitalina reconoció el apoyo que ha brindado la Fundación Carlos Slim a la Ciudad de México durante los trabajos de reconstrucción en edificios y viviendas, así como las acciones para atender a la población capitalina durante la pandemia derivada del Coronavirus (Covid-19).
 
“Quiero agradecer enormemente a la Fundación Carlos Slim (…) no solamente ha sido el recurso económico sino su esfuerzo su cariño y su acompañamiento en la reconstrucción de la Ciudad de México.  De la misma manera, que hemos tenido su acompañamiento en la atención de la pandemia; la Fundación Carlos Slim puso enormes recursos económicos para poder poner una Unidad Temporal que está en la zona del CitiBanamex, que ha atendido a miles y miles de personas durante la pandemia”, expresó.
 
El titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, informó que, en conjunto con la Fundación Carlos Slim se lleva a cabo la rehabilitación y reconstrucción de 30 de los 370 en los que trabaja el Gobierno capitalino, es decir, apoya con cerca del 10 por ciento de los inmuebles dañados por el sismo del 19S.
 
“Sabemos por lo que pasaron, por lo que vivieron todas las familias al derrumbarse este edificio en el sismo; y ese sufrimiento, créanlo, que siempre lo hacemos parte del trabajo de la Comisión de Reconstrucción y cada vivienda que trabajamos para que los damnificados puedan regresar, siempre estamos pensando en que no es una vivienda cualquiera, sino tiene que ver con recuperar su vida, con recuperar sus anhelos, con recuperar sus esperanzas”, abundó.

El presidente de Inmuebles CARSO y director del programa México Único de Fundación Carlos Slim, Alfonso Salem Slim, indicó que hoy se entregan un total de cuatro edificios para 44 familias: Rancho del Arco, alcaldía Coyoacán; Hacienda de Pastejé número 35, Coyoacàn; Tercera Cerrada de Palomares 16, Tlalpan; y Tercera Cerrada de Palomares 18, Tlalpan.
 
“Continuaremos trabajando en los proyectos hoy en construcción que en los siguientes meses se sumarán a las acciones ya terminadas en la Ciudad de México. Estas acciones harán 392 departamentos más en 21 edificios en construcción que se sumarán a los seis edificios ya terminados y tres están en proyecto o en cuestiones legales para llegar a un total de 560 departamentos, prácticamente se terminarán en el primer semestre del año que viene”, dijo.
 
Indicó que ya se terminaron 303 viviendas construidas en las Alcaldías Xochimilco y Tláhuac que se suman a mil viviendas que se apoyaron en rehabilitación; cuatro escuelas concluidas en diversas alcaldías, adicional a 186 que se rehabilitaron; además de patrimonio cultural de más de 200 inmuebles se apoyaron en su restauración.
 
“Estamos construyendo tres centros de Salud: Lomas de las Heras se termina este año, santa Rosa Xochiac y el centro de Oasis, la adaptación la terminamos a principio del año que viene, y también está ya, se empezó la construcción del Hospital Gea González que se vio suspendida temporalmente por la pandemia (…) esperemos que con esta construcción que antes tenía 12 mil metros cuadrados ahora va a tener más de 22 mil y se pueda ya atender a más gente”, indicó.
 
La representante de los vecinos del inmueble de Rancho del Arco, Angélica Ramírez Lara, agradeció al Gobierno capitalino y a la Fundación Carlos Slim por el arduo trabajo que realizaron para que los habitantes del edificio regresaran a su hogar.
 
El edificio fue demolido a causa de los daños sufridos por el movimiento telúrico de hace casi tres años; la construcción estuvo a cargo de la Fundación Carlos Slim; consta de 2 mil 466 metros cuadrados, seis niveles, 24 departamentos y la obra tuvo una duración de 12 meses. Asimismo, el edificio cuenta con calentadores solares que permitirán a los condóminos ahorrar en gas.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Botón nuclear, siempre sobre mi mesa: Kim

Redacción Voces del Periodista

Pekín responde a las “calumnias” de EEUU

Arrestan en Italia a egipcio acusado de terrorismo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.