Voces del Periodista Diario
Metropolitana Nacional

Especialistas trabajan en la protección de los vestigios de la Casa de las Águilas ante remoción de techumbre

La estabilidad de los elementos arqueológicos es prioridad, por ello, la cubierta colapsada será retirada por secciones

  • El Gobierno de la Ciudad de México apoya en el reforzamiento de la cubierta que protege la Etapa II del Templo Mayor

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo del Templo Mayor (MTM), informan que los trabajos en el Recinto de los Guerreros Águila o Casa de las Águilas no se han detenido.

Actualmente laboran de forma conjunta especialistas de las coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, de Conservación del Patrimonio Cultural y de Arqueología, así como de la Dirección de Operación de Sitios, del Departamento de Restauración del MTM, del Proyecto Templo Mayor y de la empresa TGC (Geotecnia S.A. de C.V.) en la protección adecuada de los pisos, banquetas y murales polícromos, para realizar el retiro de la techumbre colapsada.

La jefa de Restauración del MTM, la restauradora Mariana Díaz de León Lastras, informó que “es muy importante realizar la protección de los vestigios de manera adecuada antes de cualquier manipulación para remover la cubierta colapsada en abril pasado. El diseño de dicha protección permitirá el monitoreo constante de los elementos arqueológicos”.

Cabe mencionar que desde del día del incidente, causado por la lluvia que el miércoles 28 de abril se produjo en la Ciudad de México, y que cargó grandes cantidades de granizo sobre dicha estructura, como lo instruyó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se ha trabajado en la conservación y cuidado de las estructuras; además, actualmente se labora en la nueva protección que permita la remoción de la techumbre y proteja los vestigios de cualquier posible incidente durante la maniobra.

La protección en la que se trabaja consiste en colocar tarimas sobre pisos y banquetas, las cuales tendrán un soporte en áreas estratégicas para que en lo general haya un espacio entre estas y los vestigios, y así tengan correcta ventilación. Además, las tarimas podrán removerse parcialmente permitiendo a las y los especialistas monitorear el estado de conservación de los elementos.

“Al tratarse de estructuras con policromía, es de suma importancia conocer las condiciones medioambientales al interior del recinto prehispánico, por ello, se colocó equipo registrador de datos conocido como Data Logger”, agregó Díaz de León.

La techumbre, de casi 60 toneladas, será removida por secciones debido a su gran peso, decisión tomada a partir de un estudio de cargas hecho por especialistas. También, es importante mencionar que se colocará un techo provisional mientras se realiza la conclusión del diseño y fabricación de la estructura definitiva.

A la par de los trabajos en la Casa de las Águilas, se ha recibo apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para realizar acciones de reforzamiento de la cubierta que protege los vestigios de la Etapa II del Templo Mayor, dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, y que aún conserva restos de pintura mural y de escultura polícroma.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx.)

Artículos relacionados

Vigilará Función Pública que se cumpla reducción de gasto en el gobierno

Redacción Voces del Periodista

Aplicación Monumentos CDMX, un recorrido virtual de hechos históricos

LLUVIAS TORRENCIALES EN EL SURESTE POR “BARBARA”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.