Voces del Periodista Diario
Metropolitana

EXHORTA SECRETARIO DE SALUD DEL GDF A INCORPORAR LA MATERIA DE SALUD OBLIGATORIA EN LAS PRIMARIAS

Armando Ahued Ortega

Ante los integrantes de las brigadas de salud escolar, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, exhortó a incorporar de manera urgente la materia de salud obligatoria en las escuelas de educación primaria.

El secretario Ahued destacó que frente al problema de salud pública que representa la obesidad y el sobrepeso, es necesario formar y enseñar a los niños sobre los temas de nutrición, alimentación, higiene bucal y deporte, entre otros. 

En el marco del acto donde se reconoció la labor de las 287 enfermeras, odontólogos, médicos, optometristas y psicólogos que integran las 80 brigadas de salud escolar que recorren las escuelas primarias de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, el funcionario destacó que la educación en temas de salud es prioritaria para fomentar modelos de vida saludable entre la población a edades tempranas.

El secretario informó que en 2012 se visitaron alrededor de 649 escuelas donde revisaron y valoraron a más de 129 mil niños y niñas; el 89 por ciento de éstos, fueron diagnosticados con problemas dentales y referidos a Unidades de Salud para su atención bucodental.

Además, se capacitaron a mil 594 niños para ser promotores de salud en su núcleo familiar, con sus amigos y en la escuela; se impartieron ocho mil 150 sesiones educativas; se llevaron a cabo reuniones de capacitación a padres y maestros y en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se realizó el curso de capacitación en salud escolar.

En el acto, Ahued destacó el convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Emilio Chuayffet, que permitirá, entre otras acciones, instrumentar el Programa “SaludArte”, un piloto donde se podrá ingresar a 100 escuelas de horario ampliado para realizar una valoración médica integral a 30 mil niños capitalinos.

Como parte de este programa, se trabajará en la modificación de los desayunos escolares y se ofrecerán comidas calientes a los estudiantes, a partir de una dieta balanceada recomendada por los expertos del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Ahued informó que estas acciones de alimentación serán evaluadas por los Institutos Nacionales de Salud Pública y de Nutrición, ya que de mejorar el estado de salud e incrementar el rendimiento de los escolares, dicho programa podría convertirse en punta de lanza para aplicarse en todas las escuelas de la capital.

Artículos relacionados

Suman ocho delegaciones en Alerta Amarilla por tormenta

Suman tres mil 500 casos de violencia de género en últimos meses

Redacción Voces del Periodista

Llega Mancera, recorre 30 metros en taxi… luego de bajar de helicóptero

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.