Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Gobierno de la Ciudad de México y alcaldía Cuauhtémoc se suman a la alianza global para promover gobierno abierto

* Esta acción puntualiza la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno para crear reformas que respondan a las necesidades de los ciudadanos en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc han sido seleccionados para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos.
 
Como nuevo miembro de OGP, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc trabajarán con organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y otros miembros de OGP, identificando problemáticas en los ejes elegidos, y proponiendo soluciones y compromisos bajo el modelo de Gobierno Abierto.
 
Los cinco ejes de trabajo son los siguientes: 1) Compras públicas, apertura fiscal y contrataciones abiertas, 2) Gobernanza digital y eficiencia en los servicios públicos 3) Cambio climático 4) Participación ciudadana y derecho a la información 5) Género e inclusión.
 
El Gobierno capitalino celebra la incorporación de la Ciudad de México a la red de ciudades y países OGP, pues las experiencias de los miembros la red a nivel nacional, regional e internacional que utilizan este formato para proporcionar espacios para incorporar a los ciudadanos a la toma de decisiones como un mecanismo democrático servirá para la innovación y mejora de la vida pública de sus habitantes.
 
Actualmente la Ciudad de México ejerce formalmente distintos mecanismos de interés del gobierno abierto, entre ellos portales de datos abiertos (datos.cdmx.gob.mx); contrataciones abiertas Tianguis Digital (tianguisdigital.cdmx.gob.mx), el portal de transparencia presupuestaria Tu Dinero (tudinero.cdmx.gob.mx), el de participación digital Plaza Pública (plazapublica.cdmx.gob.mx), entre otros.
 
La incorporación de la Ciudad de México a la red de ciudades OGP es un paso más del compromiso de transitar a un modelo de apertura gubernamental transparente y participativo.

El Gobierno capitalino abre la invitación a las demás alcaldías de la Ciudad que deseen incorporarse en este ejercicio de interés  metropolitano, como medio de articulación entre ciudadanos, alcaldías y ciudad.
 
Este proceso de postulación ha sido acompañado por Organizaciones de Sociedad Civil como Fundación Avina, EQUIS Justicia para las Mujeres, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, así como por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
 
Como nuevo miembro de OGP, la capital espera ampliar estos esfuerzos en asociación con las partes interesadas locales e incorporar las lecciones aprendidas de otros miembros de OGP.
 
OGP añade a otros 55 nuevos miembros locales hoy, compuestos por 64 gobiernos locales de 32 países para unirse a OGP Local. Esta expansión, la más grande en la historia de OGP, se produce en un momento crítico en el que las ciudades y las comunidades locales están a la vanguardia de los esfuerzos para responder al Covid-19 al mismo tiempo que enfrentan presupuestos tensos e inseguridad climática. Los 56 nuevos miembros fueron seleccionados de un grupo de 112 solicitudes con base en la evaluación de los criterios descritos en la convocatoria de propuestas, así como otros factores considerados para asegurar un grupo regionalmente diverso, con diferentes tipos y tamaños de entidades, y fortalezas únicas para complementar los objetivos de OGP Local.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Central de abastos al Buen Fin

Suspende UAM examen de selección 2020 por COVID-19

Redacción Voces del Periodista

Usuarios no podrán ingresar al Metro con globos metálicos este 14 de febrero

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.