Voces del Periodista Diario

Gobierno ubica cien cruces de severo caos vehicular en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México ha detectado al menos 100 cruces en los que se genera un severo caos vehicular y, con ello, un incremento en las emisiones contaminantes.
Según el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 de la Ciudad de México, 19 de los 100 puntos se ubican en la delegación Miguel Hidalgo.
Crónica hizo recorridos en diferentes días por una de las intersecciones señaladas por el gobierno local como más congestionadas: Ejército Nacional y Anillo Periférico Norte.
A las 9 de la mañana del domingo, el cruce del tramo se hizo en aproximadamente 7 minutos. El tránsito fue fluido y los retrasos fueron generados por la semaforización.
Sin embargo, el lunes a las 7:30 de la noche, la situación cambió. El cruce se logró luego de 42 minutos, debido a la fila kilométrica de automóviles.
“Todos los días es la misma situación. Parece aquí un estacionamiento en las horas pico, ya sea en la mañana o en la noche”, comentó Paola Gutiérrez, quien trabaja en una oficina en Polanco.
Las horas más conflictivas para cruzar el punto mencionado son en la mañana, de 06:00 a las 10:00 horas, y en la noche, de 18:00 a 21:00 horas, de acuerdo a los cálculos de la Secretaría de Movilidad.
Pese a que las autoridades ya han detectado serios conflictos vehiculares en los cruces, no han implementado un operativo o una estrategia para reducir el problema.
“Esto siempre ha estado desde que me acuerdo. A veces vienen policías de Tránsito para hacer más rápido esto, pero eso es muy pocas veces, porque casi no se ven aquí”, comentó Agustín Navarro, usuario del transporte público.
En el Programa de Movilidad, el gobierno capitalino advierte que los cruces que presentan conflicto vehicular en la Ciudad de México se ubican precisamente cerca de esta intersección: Palmas y Reforma, Paseo de la Reforma y avenida Constituyentes, Reforma y Mahatma Gandhi, Anillo Periférico y avenida Conscripto y Ejército Nacional y avenida Moliere.
El propio gobierno local planteó, en el Programa Integral de Movilidad, una solución a corto plazo.
La medida fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de octubre del 2014, en el apartado titulado eficientar la circulación para todas y todos.
Una de las acciones mencionadas en el plan era modernizar la operación del sistema centralizado de semáforos para mejorar la fluidez vial para todas las personas usuarias.
Así también implementaría un proyecto piloto de carriles de movilidad eficiente en horas de máxima demanda para dar prioridad al transporte público y ciclistas y, luego de ello, debía ponerlo en marcha de manera oficial.
Pero, un año y medio después, las dependencias responsables no han logrado la meta.
 
DOLOR DE CABEZA
El Eje Central, desde Lorenzo Boturini, a la altura del Monumento a Lázaro Cárdenas, hasta la avenida Juárez, a un costado del Palacio de Bellas Artes, se ha convertido, durante la mayor parte del día en un dolor de cabeza para los automovilistas.
“Todos los días y a todas horas es un verdadero caos ese tramo”, indicó Víctor López, un transportista que todos los días circula por la zona, ya que entrega equipo eléctrico en tiendas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.
Y sí, efectivamente, el tránsito de la zona, en cualquier horario, está detenido; lo anterior, pese a que agentes de Seguridad Pública intentan agilizarlo.
Por ejemplo, en el trayecto que comprende de la calle Porfirio Parra, en un sábado por la mañana, se ocupan hasta 15 minutos en pasarlo; sin embargo un día entre semana se utiliza hasta una hora por la gran cantidad de vehículos que intentan llegar a la zona norte por esta vía.
Lo mismo ocurre en la avenida Insurgentes desde Viaducto hasta Paseo de la Reforma, en todas sus intersecciones.
En ese tramo, un conductor puede tardar hasta una hora en cruzarlo durante horas pico en días laborables, mientras que un domingo por la mañana toma 10 minutos recorrerlo.
Según el Programa Integral de Movilidad otros de los cruces conflictivos son: avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma; Arcos de Belén y Eje Central Lázaro Cárdenas, Arcos de Belén y Balderas, Eje 1 Ote. Anillo de Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Norte Mosqueta y Paseo de la Reforma, en Cuauhtémoc.
En la Gustavo A. Madero, avenida Insurgentes Norte y calzada San José Ticomán, Eje 3 Ote. avenida Eduardo Molina y Eje 5 Norte, calzada San Juan de Aragón.
Calzada Ignacio Zaragoza y Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, en Venustiano Carranza; Paseo de la Reforma y avenida Constituyentes y Paseo de la Reforma y calzada Mahatma Gandhi, en Miguel Hidalgo.
 
(Nota de Ruth Barrios Fuentes para La Crónica)

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