Voces del Periodista Diario
Metropolitana

IEDF planteará urna ambulante para discapacitados

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, propondrá reformar la norma electoral que acercaría el derecho al voto a personas discapacitadas a través de una urna ambulante.

En entrevista, al término de la adhesión del IEDF a la campaña HeForShe (ellos por ellas) de ONU Mujeres México, Velázquez Miranda aclaró que esta medida aplicaría para futuros procesos electorales.

“El Instituto se ha destacado porque no solamente ha buscado la instrumentación de materiales para facilitar el ejercicio del voto a personas con alguna discapacidad, sino en la concepción misma de quien tiene capacidad de ejercer sus derechos lo haga en plenitud”, apuntó.

En ese sentido, el consejero presidente del IEDF reiteró que en fecha próxima presentará una propuesta de reforma a la ley electoral para acercar el derecho al voto a las personas que por falta de movilidad no lo pueden hacer.

“Las disposiciones normativas nos sujetan en determinado momento en la actuación a las autoridades electorales, pese a ello hemos buscado dar respuesta a quienes no pueden ejercer sus derechos a través de diversos instrumentos”, recordó.

Destacó que se necesita realizar un censo de personas que tienen alguna discapacidad en esta capital con oportunidad de votar, debido a que no existe un diagnóstico al respecto.

“Es una de las observaciones que no tenemos, lo tenemos detectado y después de concluido el actual proceso electoral lo plantearemos como otro de los elementos que deben modificarse en la norma”, expresó.

El IEDF es pionero en la implementación de materiales que hacen accesible el derecho a votar de este tipo de personas y en difundir la no discriminación por motivos de raza, edad o preferencia sexual.

“Hemos brindado plantillas del sistema braille para que los débiles visuales puedan emitir su voto, incluso se generó un cancel modular para que las personas en silla de ruedas puedan ejercer su derecho”, puntualizó.

 

 

 

Con información de Noticias MVS

Artículos relacionados

Predominará cielo parcialmente nublado en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Reabren circulación en San Cosme tras incendio de mercado

Redacción Voces del Periodista

Gobierno capitalino alista estrategia para fomentar diversidad cultural

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.