Voces del Periodista Diario

Implementan humedal con biotecnología de la UNAM en el Bosque de Aragón

Por Jacqueline Rico

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 02 de febrero de 2020.- Con tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno capitalino implementó un humedal en el Bosque de San Juan de Aragón, como parte de la primera etapa de la rehabilitación del lugar con lo que se proponen recuperar la biodiversidad.

Durante la entrega de los trabajos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que con una inversión de 100 millones pesos se hicieron los trabajos de la primera etapa, y para la segunda intervención del Bosque de Aragón este año se destinarán otros 80 millones.

Acompañada por el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, destacó que como parte del programa Sembrando Parques, también se intervendrá el zoológico de Aragón, donde desde hace mucho tiempo no se hace una inversión para su mantenimiento.

Agradeció el apoyo de un grupo interdisciplinario de la Facultad de Química de la UNAM que trabajó en el humedal, y resaltó que a través de un método biológico creación de la máxima casa de estudios, se saneará el agua del lago, a fin de ayudar a la recuperación de la biodiversidad.

Ayuda el medio ambiente porque todo este saneamiento que se está haciendo, la reforestación con especies de lugar, esta recuperación integral ayuda al medio ambiente de la ciudad, infiltra agua, genera que la biodiversidad regrese a estos lugares”, con lo que se ayuda a recuperar la biodiversidad, expuso.

También destacó la implementación de jardines polinizadores, con flores, para regenerar o multiplicar la biodiversidad de esta zona de la Ciudad de México.

El alcalde Francisco Chíguil resaltó que con estos trabajos se recuperaron 19 hectáreas de espacio público para el disfrute de las familias y espera también recuperar las concesiones que se otorgaron en otras administraciones sobre el Bosque de Aragón y deportivos como Los Galeana.

También hizo hincapié en la importancia de este bosque, que representa uno de los pulmones de la Ciudad de México.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, refirió que como parte de la rehabilitación se sembraron casi dos mil 500 árboles y más de 50 mil plantas y arbustos, además de instalar sistemas de paneles solares para el calentamiento de albercas.

Además se construyó un parque canino de tres mil 500 metros cuadrados, así como 199 pozos de absorción que infiltrarán el agua y con ello se evitarán las grandes inundaciones que se daban en el Bosque, entre otros.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, resaltó la importancia de estos trabajos en este bosque creado en 1964, con 160 hectáreas, de las cuales 120 son áreas verdes, porque es un ecosistema que tiene 150 especies de aves, de las cuales, dos están en riesgo, que son dos especies pequeñas de chorlitos, el chichiculilote y el tildío.

VP/Metropolitana/EZ

Articulos relacionados

Presenta Jefa de Gobierno operativo de seguridad navideño y reforzamiento de la Campaña Invierno 2018

Redacción Voces del Periodista

Nuevas alcaldías garantizarán derechos humanos

Xochimilco realiza su campaña para erradicar la violencia hacia la mujer

Redacción Voces del Periodista