Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Inaugura Gobierno de la Ciudad de México Centro Regional de Monitoreo de Sectores en alcaldía Álvaro Obregón 

* Permite realizar la medición de los tanques de agua con nuevas tecnologías, comparar el suministro con el consumo y recuperar el líquido vital mediante la atención de fugas.

* La jefa de Gobierno destacó que el objetivo es garantizar el derecho al agua, mediante una distribución eficiente del suministro con base en la ciencia e innovación tecnológica.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2020.- El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), inauguró el del Centro Regional de Monitoreo de Sectores en la alcaldía Álvaro Obregón, que tiene como propósito realizar la medición de los tanques de agua con nuevas tecnologías, comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación del líquido vital mediante la atención de fugas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la puesta en operación del Centro Regional de Monitoreo de Sectores permitirá garantizar el derecho al agua de los habitantes en la demarcación, mediante la medición del suministro y control de presiones mediante circuitos de distribución, así como a identificar la cantidad que se pierde en las fugas para atenderlas y realizar el mantenimiento que se requiera en las tuberías.

“Nosotros concebimos el agua no como una mercancía, no como un servicio, sino como un derecho y la única manera que todos en la ciudad tengan derecho al agua es interviniendo el sistema de distribución de suministro de agua potable de una forma en donde el conocimiento científico, la técnica y la innovación tecnológica y también la creatividad de los ingenieros, se junta para ser innovadores y realmente cumplir el derecho al agua”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, en compañía de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, la mandataria capitalina explicó que el objetivo de la presente administración es conformar 830 Sectores Hidrométricos para que la población cuente con un mejor suministro de agua potable.

“Lo que significa este Sistema de Sectorización y Control, es medir, sectorizar, controlar en tiempo real, y con ello disminuir fugas. Y a partir de ahí, poder definir qué sistemas o qué zonas se cambian las tuberías en un sistema de distribución o en otro (…) Con esta información se puede, con las válvulas, controlar presiones y además, saber en dónde se requiere una intervención mayor, ya sea en tanques en otro sistema de distribución o en el cambio de tuberías”, puntualizó.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, informó que, durante la presente administración capitalina, se han invertido 300 millones de pesos en trabajos para llevar a cabo la macromedición y 800 millones de pesos en labores de sectorización en la Ciudad de México, a fin de avanzar hacia una distribución más equitativa y eficiente del agua en las 16 Alcaldías.

“Esto es un ejemplo de cómo el Gobierno de la Doctora, Claudia Sheinbaum Pardo, nos ha invitado a incorporar nuevas tecnologías. Lo que nos ofrece la tecnología actual para darle apoyo a nuestros operadores y que el servicio de agua potable tenga una mejora sustancial, nuevas herramientas, y mayor comunicación entre los grupos de trabajo propios del Sacmex y de las Alcaldías”, indicó.

A la fecha, se han construido 97 sectores distribuidos en siete Alcaldías y actualmente, están en proceso de construcción 175 sectores para sumar un total de 272 de los 830 que se tendrán construidos y operando al final de la presente administración.

Para la alcaldía Álvaro Obregón en 2019 se construyeron 26 sectores y para finales del 2021 se pretende estén listos 25 más, por lo que se tendrá un total de 51 sectores para la demarcación. Estas obras tienen un presupuesto total entre 2019 a 2021 de 115.7 millones de pesos y beneficiarán a más de 623 mil habitantes.

Además, en el Centro Regional de Monitoreo de Sectores se podrán revisar los niveles de tanques y se contará con la posibilidad de operar equipos de bombeo a distancia en los principales sistemas de distribución de la alcaldía, entre ellos, el caudal Santa Fe Norte y los Tanques Santa Lucía 1 y 2.

El titular de Sacmex comentó que en la alcaldía Álvaro Obregón se han invertido este año 207.9 millones de pesos en diversos trabajos como sustitución de líneas, rehabilitación de tanques, manantiales, rebombeos, compuertas y el mantenimiento de estaciones de medición. En drenaje, se desarrollan labores de desazolve de las presas del Poniente, para tener un control sobre los escurrimientos del agua durante la temporada de lluvias y con ello, garantizar la protección del sistema de drenaje en la zona plana de la Ciudad de México.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

EE.UU. sigue viendo la intervención militar en Venezuela como “una opción muy seria”

Astrofísicos encuentran materia galáctica perdida

Redacción Voces del Periodista

Aumento a salario mínimo debe ser prudente: Banxico

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.