Voces del Periodista Diario
Metropolitana

INDUSTRIA PETROLERA DEBE DESARROLLARSE A SÍ MISMA: EXPERTO UAM

uam

México, 27 Sep. (Notimex).- El investigador de la UAM, Roberto Gutiérrez Rodríguez se pronunció por fomentar el desarrollo tecnológico en la industria petrolera a través del Instituto Mexicano del Petróleo, pues consideró que modificar la Constitución para permitir el ingreso operadores internacionales no es la solución.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) planteó que si la propuesta de reforma a la Constitución es votada por el Congreso de la Unión, se podrá afirmar que “después de 75 años de manejar la industria petrolera no fuimos capaces de desarrollar su capacidad tecnológica”.

En el Foro de Reflexión sobre la Reforma Energética, de la UAM, el especialista indicó que “debemos impugnar el sistema en el que se envolvió la industria petrolera; un sistema que privilegió intereses particulares, que hizo mal uso de los recursos, y mermó las posibilidades del Instituto Mexicano del Petróleo”.

Para Gutiérrez Rodríguez, Pemex no puede ser sólo una empresa que suministre de recursos fiscales al gobierno, sino una que se desarrolle a sí misma.

En cuestión de ganancias, nadie presenta números, no se especifica con certeza lo que se obtendrá de tales contratos, tampoco se dice que la concepción de la industria petrolera se modificará y se pone en riesgo la renta más importante del país, advirtió el académico.

La idea central de la reforma energética del PRI y del PAN es inamovible, ellos no ven las amplias perspectivas que se abrirían a la industria petrolera con la construcción de nuevas refinerías y ductos, tampoco creen en retomar el desarrollo tecnológico en Pemex, simplemente están decididos a llevar a la industria petrolera al terreno de lo mercantil, lamentó.

Expuso que de la misma manera que se hizo con la reforma petrolera de 2008, en la que se anunciaron grandes yacimientos de petróleo en las profundidades del Golfo de México, sin que aún se sepa cuáles son sus reservas, en 2013 se habla de grandes reservas –no probadas– para que los ciudadanos acepten la reforma energética.

Artículos relacionados

Mancera niega mano negra en elección del PRD

Más de mil migrantes han llegado al estadio Jesús Martínez “Palillo”

Redacción Voces del Periodista

Leonardo estuvo en casa de sacerdote la noche que murió: Procuraduría

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.