Voces del Periodista Diario

INICIA ENTREGA DE 698 MIL DESAYUNOS ESCOLARES EN ESCUELAS DEL DF

DIF DF

México, 9 Oct. (Notimex).- El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Gamaliel Martínez Pacheco, encabezó el inicio del Programa de Desayunos Escolares en dos mil 606 escuelas de las 16 delegaciones de la capital, en beneficio de 698 mil menores.

El acto central tuvo lugar en la escuela primaria Presidente John F. Kennedy, delegación Venustiano Carranza, donde el funcionario señaló que los planteles beneficiados incluyen educación inicial, preescolar, escolar y especial, y son parte de un universo de tres mil 285 instituciones.

En este programa se privilegian a las escuelas con más necesidades y se ubican sobre todo en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, detalló.

 “Es un ejército completo el que se está utilizando para poder acercar día con día los desayunos escolares a los menores, 51 por ciento de los cuales son niñas y el resto niños”, precisó.

Martínez Pacheco indicó que se trabaja en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Nutrición, en la definición de la calidad nutrimental.

Explicó que el desayuno escolar incluye leche semidescremada ultrapasteurizada (250 mililitros), la cual aporta entre otros nutrientes las proteínas de origen animal.

Las proteínas participan en diversos procesos del cuerpo como defensa de las enfermedades, construcción y reparación de tejido (cabello, uñas, piel, órganos y otros), expresó.

El segundo insumo, continuó, son los cereales, ya sea avena, cebada, trigo, amaranto y maíz y semillas oleaginosas (girasol y linaza) en presentaciones variadas de 30 gramos (galletas, barras y cereales).

Los cereales proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo las funciones vitales y las actividades diarias, además de contener fibra para el buen funcionamiento del intestino, y las oleaginosas proveen grasas saludables que contribuyen a un mejor desarrollo intelectual.

Por último, abundó, están las frutas deshidratadas que son ricas en 0fibra y aseguran al organismo una fuente de vitaminas y minerales, por lo que su ingesta debe ser frecuente y abundante.

El funcionario capitalino advirtió que para muchos pequeños de la ciudad, el desayuno escolar implica el único alimento. Además, es el más importante para su desarrollo, “por lo tanto, poder acercárselos es un elemento importantísimo”.

Si un pequeño no tiene nada en el estómago, indicó, no va a aprender. “Va a estar pensando en alimentarse o en otras cosas, menos en la escuela.

Agregó que se ha iniciado una campaña de concientización para reciclar las cajitas en las que se les da la leche y la idea es que todos los empaques dejen de ser basura y generen instrumentos de utilidad.

Articulos relacionados

Balacera deja tres heridos en alcaldía Cuauhtémoc

Redacción Voces del Periodista

Un cortocircuito provoca incendio en Grupo Radio Centro

Redacción Voces del Periodista

Centro y oriente de la capital se verán afectados por marchas