Voces del Periodista Diario
Metropolitana

INICIA GDF PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES 2013

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) capitalina puso en marcha el “Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales para el Distrito Federal”, el cual se implementará con trabajo de “Combate” y “Prevención física” con el propósito de inhibir incendios en el suelo de conservación durante la época de mayor calor.

Para este programa se cuenta con 91 brigadas integradas por mil 023 combatientes y 14 Brigadas Comunitarias con 164 elementos, que realizan labores de prevención física, vigilancia, detección y combate de incendios las 24 horas del día.

La dependencia capitalina detalló que se cuenta con un “Comando Único de Incendios Forestales” el cual se encarga de coordinar y distribuir los recursos humanos (brigadas) y materiales (herramienta y equipos) para la atención de los siniestros y con una infraestructura de detección en 26 sitios de observación (Torres-Campamentos).

Para esta temporada de incendios se cuenta con tres equipos Wep´s, (aspersión de agua a alta presión y uso de retardantes), dos carros motobomba que atienden incendios utilizando agua y retardantes, con un alcance superior a los 200 metros, 21 motobombas portátiles, 24 pipas y 11 parihuelas.

Las instancias que participan de manera activa son las Secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública locales; H. Cuerpo de Bomberos; las nueve jefaturas delegacionales rurales; Gerencia Estatal en el Distrito Federal de la Conafor; Secretarías de la Defensa Nacional; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Marina; Caminos y Puentes Federales; 34 Núcleos Agrarios y Grupos Voluntarios Organizados, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como los Gobiernos de los estados de México y Morelos.

La SMA informa que el periodo más crítico de la temporada es en “Semana Santa”, cuando se conjugan condiciones climáticas adversas manifestadas por altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos; así como, una gran afluencia de paseantes en las zonas boscosas.

Para ello se tiene previsto un “Operativo Especial” en el que se incrementa el número de combatientes, puestos de detección y recursos materiales para el combate de los incendios forestales.

Artículos relacionados

Habilita PJCDMX plataforma digital para audiencias desde los reclusorios

Redacción Voces del Periodista

SE PREVÉN 28 GRADOS CENTÍGRADOS EN EL DF

SE PREVÉN 28 GRADOS CENTÍGRADOS EN EL DF

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.