Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Inician trabajos para recuperar el Museo de Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 28 de marzo de 2018.- Azcapotzalco no es un lugar lejano, sucio y lleno de industrias, como solía pensarse, sino un importante centro de cultura y origen de algunos de los pueblos más antiguos del Valle de México, aseguró el jefe delegacional Pablo Moctezuma Barragán.

Al dar el banderazo de inicio a los trabajos de remodelación del Museo de Azcapotzalco y creación del Centro de Pueblos Originarios, explicó que este proyecto cultural que se inició en 1997 y se interrumpió en el año 2000, forma parte de una serie de actividades para resaltar la importancia cultural de la demarcación.

Explicó que originalmente, el Museo (ubicado en uno de los extremos del Parque Tezozomoc), fue inaugurado en el año 2000, al final de su primera gestión delegacional, pero luego fue abandonado por sucesivas administraciones.

Por ello, en esta nueva gestión y desde el año 2015, se comenzó a recuperar el espacio, donde a partir de agosto, al ser reinaugurado, se exhibirán 388 piezas arqueológicas, recuperadas en cerca de 20 excavaciones dirigidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El museo, trata de recuperar la importancia cultural de la demarcación, que es cuna de las culturas del Valle de México y donde existen vestigios de grupos humanos desde el año 400 antes de Cristo.

Para evitar que nuevamente sea abandonado el espacio “y termine convertido en taller mecánico de vehículos de limpia”, se creará un Patronato de Notables, entre quienes están invitados la Cronista de la Ciudad, Ángeles González Gamio y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

La intención es que el Patronato esté integrado por personas con suficiente autoridad moral, para evitar que nuevamente se abandonen los proyectos culturales.

Sobre el Centro de Pueblos Originarios que será abierto a un costado del Museo, el jefe delegacional explicó que el espacio contará con consultorio de medicina tradicional, centro de artesanías, foro, dos salas de exhibición y talleres.

Todo con el fin de resaltar la importancia de Azcapotzalco como cuna de las culturas del Valle de México, donde todavía se conservan 28 barrios habitados por descendientes de pueblos originarios y donde se mantiene la cultura ancestral.

Este museo y Centro de Pueblos Originarios tendrá también temazcal y otros servicios, además de que forma parte de otras acciones para difundir la cultura local, entre ellas, la próxima inauguración de una Casa de la Cultura frente al Metro Rosario.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú

Zazhil, 35 años fusionando el son

Redacción Voces del Periodista

AMLO se registra como Precandidato a la Presidencia

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.