Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Instruye Claudia Sheinbaum a SSC a trabajar estrechamente con Fiscalía en investigación del homicidio de empresario francomexicano

* Este lunes 30 de noviembre, la mandataria capitalina se reunirá con empresarios y vecinos y vecinas de Polanco para darles a conocer la situación de seguridad en esa zona

* La FGJCDMX será instancia encargada de brindar más información sobre el caso

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2020.- Tras lamentar el homicidio del empresario de nacionalidad francesa-mexicana Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se investigará el hecho para dar con los responsables e instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, a colaborar estrechamente con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a fin de llegar a la verdad sobre el caso y hacer justicia.

“Quisiéramos dar información de lo que se tiene hasta este momento para evitar cualquier noticia falsa sobre este tema. Repito: nuestro apoyo y solidaridad a las familias y es fundamental pues que se dé la información que se tiene hasta ahora por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.

La mandataria local informó que el día de ayer se comunicó con el embajador de Francia en México y que mañana, lunes 30 de noviembre, se reunirá con empresarios, así como con vecinas y vecinos de Polanco para darles a conocer la situación de seguridad en esa zona.

“Acostumbro reunirme, particularmente en estas situaciones con familiares de las víctimas, con empresarios, con vecinos, vecinas. Recibo en mis audiencias públicas, hoy telefónicas, también situaciones relacionadas con la inseguridad en la Ciudad y buscamos atenderlas de inmediato. Y en este caso no es la excepción”, agregó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que el 27 de noviembre la cónyuge del ciudadano Baptiste Jacques Daniel Lormand reportó su desaparición ante la Fiscalía capitalina y señaló que la última vez que lo vio fue el 26 de noviembre cuando salió de su domicilio en Polanco a bordo de su vehículo.

“Es importante recalcar que, al momento, no existe indicio alguno que sugiera que se trató de un secuestro o de una extorsión o cobro de piso. La principal línea de investigación al momento, está relacionada con el giro o actividad comercial de los occisos, consistente en la venta de licores de alta gama donde hay líneas que apuntan, investigaciones que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de las mismas, de unas botellas con alto valor comercial”, destacó.

Desde que se recibió el reporte de desaparición, la SSC en coordinación con la Fiscalía capitalina, por medio de la Policía de Investigación y la Fiscalía de Personas Extraviadas y Ausentes, inició la investigación para la búsqueda y localización del empresario, así como para la ubicación de posibles testigos de los hechos, identificar cámaras de videovigilancia y entrevistar a los familiares, detalló el secretario.

“Siendo aproximadamente las 02:00 de la mañana del día 28 de noviembre, fueron localizados dos cuerpos sin vida, atados de las manos, en la colonia Pueblo Magdalena Petlacalco, en la Alcaldía Tlalpan, por lo que se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía de Homicidios. Cabe señalar que una de las personas que se encontraron coincidía con las características del ciudadano franco mexicano denunciado como desaparecido”, precisó.

García Harfuch expuso que como resultado de las labores de investigación se estableció que después de las 18:20 horas del 26 de noviembre, la víctima de nacionalidad francesa salió de su domicilio en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a bordo de su vehículo rumbo a la alcaldía Tlalpan.

“A las 18:46 del día 26 de noviembre, la camioneta Mitsubishi negra que conducía el ciudadano franco mexicano fue captada por las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México cuando circulaba en Periférico y privada Horacio, en la colonia Del Bosque, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Ese mismo día, siendo las 19:38 ya registra su ubicación por la carretera federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, en la Alcaldía Tlalpan”, dijo.

Posteriormente, el titular de la SSC agregó que, se captó un segundo vehículo, Aveo color blanco, una unidad rentada que era utilizada por su socio comercial, de quien hasta el momento se reserva su nombre; y horas después ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida que corresponden al desaparecido y a su socio.

El secretario de Seguridad Ciudadana resaltó que la policía capitalina ha identificado un modus operandi consistente en la simulación de compraventa de bienes ofrecidos al público en el que al momento que se concreta la cita presencial para realizar la transacción, los vendedores son objeto de agresiones y en algunos casos privados de su vida por integrantes de grupos delictivos.

“Con base a lo anterior, en específico a eventos similares que hemos detectado el mismo modus operandi, daremos continuidad a la labor de investigación y les entregaremos resultados pronto”, puntualizó.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, expresó toda la solidaridad por parte de la Alcaldía a las familias de las víctimas y reconoció la coordinación que ha tenido con la Jefa de Gobierno y la SSC para la atención del caso.

“Decirles a aquellos que tengan alguna preocupación es importante no generar falsas especulaciones o rumores; el día de mañana de manera muy puntual se estará dando información precisa respecto a lo sucedido, agradecerle a la jefa de Gobierno la solidaridad y el apoyo que nos ha brindado”, dijo.

La FGJCDMX será instancia encargada de brindar más información sobre el caso.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Conferencia de prensa matutina del martes 23 de febrero 2021

Llega “Un tercer lugar” de Denise Despeyroux al Foro Shakespeare

Redacción Voces del Periodista

Niega SOBSE daño estructural a Autopista Urbana Norte

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.