Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Internos se amotinan en tutelar de San Fernando; golpean a dos custodios

Jóvenes internos en el tutelar de San Fernando se amotinaron, luego de que autoridades intentaran disciplinar a los adolescentes, tras el presunto robo de una sierra. Durante los hechos, dos guías técnicos fueron golpeados.

Los internos incluso grabaron videos en los que se observa fuego en el patio del tutelar. Uno de los jóvenes advierte: “Pónganse chingones o les armamos un desmadre”.

Lo anterior, pese a que en el tutelar no se deben ingresar celulares, ya que es un centro de reclusión para menores.

Por la noche, luego del motín, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que el conato de violencia había sido controlado “sin que se registraran personas lesionadas”.

Sin embargo, minutos después confirmó que dos custodios habían sido golpeados, sin que las lesiones ameritaran que fueran trasladados a un hospital.

“Alrededor de las 18:30, derivado de una inspección que realizaron los guías técnicos del lugar y que resultaron en el decomiso de varios objetos no autorizados, 17 menores se opusieron a las revisiones con acciones violentas, al prender fuego a colchones”, informó el Sistema Penitenciario a través de un comunicado.

En el mismo señaló que personal de seguridad ingresó al Centro y, una vez que se controlaron los actos de violencia, las autoridades establecieron un diálogo con los adolescentes internos, “con apego y pleno respeto a sus derechos humanos”. 

“Cerca de las 19:30 horas, los adolescentes ya se encontraban en sus áreas de descanso, en compañía de personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF y una comisión de padres de familia, que ingresó para continuar el diálogo”, aseguró la Subsecretaría, que depende de la Secretaría de Gobierno.

En diciembre pasado, Crónica publicó que jóvenes de San Fernando se tomaban fotografías con celulares y las subían a Facebook.

Uno de ellos, “Jesus Hernandes (sic)”, exhibía fotografías con sus compañeros y narraba su vida dentro de “La Corre”, haciendo referencia a La Correccional.

“Mi vale [amigo] en La Corre”, “Cotorreándomelas en La Corre”, “Saludos a toda la banda desde ‘Sanfe’ La Corre”, se leía en las publicaciones del joven. 

Elisa Lavore, entonces directora de las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes, aseguró que el celular había sido decomisado. Sin embargo, el joven ya había subido fotos desde hace tres años. Unos días después, Lavore renunció; el cargo actualmente es ocupado de manera temporal por Jorge Apaez.

(Nota de Ruth Barrios Fuentes para La Crónica)

Artículos relacionados

Sismo de 6.7 grados sacude centro de Indonesia

Mueren 52 entre rebeldes y soldados del régimen en Alepo

Nueva cinta de Alejandro González Iñárritu clausurará festival en EUA

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.