Voces del Periodista Diario
Metropolitana

LA CIUDAD DE MÉXICO AVANZA EN UNA RUTA DE PROGRESO: MANCERA

La capital de país inicia una nueva ruta hacia el progreso, a través de consolidación del empleo, nichos de oportunidad para las empresas y generación de innovación, dio a conocer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras atestiguar la firma del Convenio para Impulsar la Competitividad en la Ciudad de México.

Dicho Convenio fue firmado por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal y del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) Salomón Chertorivski Woldenberg y Juan Pardinas, respectivamente. Miguel Ángel Mancera y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración del Instituto, fungieron como testigos de honor. “No nos vamos a detener en esto; vamos por nuevas rutas de oportunidad financiera”, señaló el Ejecutivo local.

Al comentar que la capital de México aspira a ser una urbe competitiva, el mandatario capitalino consideró que una política económica requiere de análisis y evaluación permanentes y busca consolidar, a través de esquemas, avances que puedan generar progreso para la ciudad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo la firma, Miguel Ángel Mancera dijo que “es muy importante por eso el convencimiento que hoy tiene el Gobierno de la ciudad, de que estamos en una ruta de desarrollo, en una ruta de progreso, pero queremos ser una ciudad capital evaluada”.

Del trabajo derivado de este Convenio, se obtendrán cifras sólidas para medir la competitividad general del Distrito Federal y de las ramas de actividad económica existentes en su territorio. El interés es que las decisiones económicas sean tomadas sobre una plataforma de información sólida, certezas técnicas y científicamente construidas.

El Convenio formaliza el objetivo de producir información relevante y significativa para los agentes económicos de la ciudad, es decir, para inversionistas, productores, empresarios, consumidores y para el propio Gobierno.

El Jefe de Gobierno informó que con miras a tener posibilidad de lazos y nichos de inversión, ha sostenido reuniones de trabajo con representaciones diplomáticas de los Gobiernos de Francia, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes e Irlanda.

“Estamos convencidos pues que la competitividad de la Ciudad de México nos va a permitir contar con un parámetro de comparación, con un parámetro de certidumbre internacional y nacional y eso va a influir para toda la comunidad empresarial también”, comentó.

Por su parte, Salomón Chertorivski señaló que la actual administración busca avanzar en lo que corresponde a la política económica de la ciudad.

Reiteró que a partir de la información que se produzca con IMCO, se generará un indicador global de la productividad y la competitividad para el Distrito Federal. Al respecto, el funcionario consideró que la autoexigencia es un principio de la función pública. “Queremos tomarnos muy en serio –dijo— el trabajo institucional, el despliegue de la política económica. Queremos establecer un diálogo genuino, una conversación pública con la sociedad económica”.

De ahí, la solicitud al IMCO para la elaboración de una evaluación seria e independiente acerca del estado de la productividad y competitividad de la Ciudad de México. Destacó que esta acción constituye una tarea que ningún Gobierno local había hecho antes.

Con esta tarea, Salomón Chertorivski precisó que se da cumplimiento a dos exigencias señaladas durante la administración dirigida por Miguel Ángel Mancera, primero, la de formular políticas públicas basadas en evidencia sólida y segundo, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

En tanto, que el director general del IMCO, que es un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y sin fines de lucro, mencionó que el objetivo es construir una relación de trabajo donde el Instituto hará un esfuerzo de diagnóstico y respuesta, y el Jefe de Gobierno y su equipo valorarán la viabilidad y pertinencia de las estrategias que se pongan sobre la mesa.

“Reconozco la voluntad de utilizar los índices del IMCO como un parámetro de desempeño y como una métrica para los desafíos de nuestra ciudad. Reconocemos esta disposición como una genuina voluntad de cambio”, agregó.

Artículos relacionados

METROBÚS DE LA L4, DIRECCIÓN NORTE, OPERA CON DOS CIRCUITOS

Redacción Voces del Periodista

PROVOCA LLUVIA 48 ENCHARCAMIENTOS Y PROBLEMAS VIALES EN DF

Por mantenimiento, sin servicio cinco estaciones del Metrobús

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.